CCOO de Industria | 19 mayo 2025.

La concentración de la plantilla de Talgo para exigir la paga de objetivos fue un éxito rotundo en el taller

  • CCOO adelanta que las protestas irán a más si la empresa no recapacita y cambia de actitud

Las 2.600 personas que trabajan para Talgo no están dispuestas a perder su paga de beneficios por la mala gestión de la dirección de la compañía. Ayer, a la hora del bocadillo, la plantilla se concentró en los centros de trabajo de Álava, Madrid y Brunswick (Alemania). El seguimiento de la protesta fue abrumador en los talleres, al ser secundada por todo el personal. En las oficinas la respuesta fue algo menor. 

21/02/2025. CCOO de Industria
Concentración en la planta de Las Matas II (Madrid)

Concentración en la planta de Las Matas II (Madrid)

CCOO de Industria calcula que el 85% de los trabajadores y trabajadoras de Talgo secundaron ayer la concentración que tuvo lugar en las instalaciones de Rivabellosa (Álava), Majadahonda y Las Matas (Madrid). El rechazo a la decisión de la compañía de no abonar este año la paga de objetivos fue contundente entre el personal de taller, que abandonó en masa su puesto de trabajo a la hora del bocadillo para concentrarse en el exterior de las plantas productivas durante 25 minutos. El personal de la fábrica que la compañía tiene en Alemania también se sumó a la movilización. 

Este sindicato se niega a aceptar la posibilidad de que la plantilla pueda perder su paga de objetivos, cuando los resultados de la compañía siguen siendo espectaculares. Le parece injusto, cuando todos los hitos que se marcaron se han conseguido. Rechaza el argumento que esgrime Talgo de que no puede abonar a su personal el 10% del salario bruto porque debe hacer una provisión de fondos de 117 millones de euros para atender la multa que le impondrá Renfe por retrasar la entrega de uno de sus proyectos, lo que dejará a la empresa en negativo. 

CCOO de Industria recuerda que las y los trabajadores hicieron lo que tenían que hacer y no deben pagar las consecuencias de la mala gestión de la dirección o de las desavenencias con Renfe.

Este sindicato confía en que Talgo tome nota de la contundente advertencia que ayer por la mañana le dio la plantilla. Espera que en la reunión del próximo martes entre en razón y decida abonar lo que debe a las personas trabajadoras. Si no lo hace, se convocarán movilizaciones de más calado.