CCOO de Industria | 11 mayo 2025.

La huelga paraliza la producción de las fábricas de Bridgestone en Puente San Miguel y Basauri

  • Respaldo total de la plantilla a un paro que esta tarde se visibilizará en las calles. A las seis, las y los trabajadores se manifestarán desde sus plantas hasta el centro de las dos localidades

Ha paralizado la producción el primero de los tres días de huelga que se han convocado esta semana contra el despido de la mitad de las plantillas de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria). Esta tarde los y las trabajadoras recorrerán en manifestación la distancia que separa sus fábricas del centro de las dos localidades. El colofón a las protestas lo pondrá una concentración ante las sedes de los ayuntamientos. “Seguiremos hasta donde sea necesario para frenar esta agresión”, aseguran. 

08/04/2025. CCOO de Industria
Concentración en Bridgestone Basauri el primer día de huelga

Concentración en Bridgestone Basauri el primer día de huelga

El respaldo de la plantilla de producción al paro que hoy se ha convocado en Bridgestone ha sido total en el turno de mañana, que se iniciaba a las 5:45 horas en la planta cántabra y a las seis en la vasca. “El seguimiento fue del 100%. La producción está parada”, cuentan desde la factoría de Basauri. “Es la respuesta firme y contundente de la plantilla a un ERE salvaje”, añaden desde el centro productivo de Puente San Miguel. En los dos casos, las primeras horas de la huelga se desarrollaron sin ningún incidente. 

Coincidiendo con el primer día de huelga, se han convocado esta tarde dos manifestaciones a las 18 horas. Una partirá desde la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel y desembocará en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega (Plaza Roja). La de Basauri recorrerá las calles de la localidad tras salir de la planta y terminar frente a la sede del consistorio, donde se leerá un manifiesto que denunciará lo ocurrido y agradecerá el apoyo que la plantilla ha recibido de la ciudadanía. “En los 92 años de historia de la factoría hemos pasado momentos muy duros, pero ninguno ha sido tan fuerte como este. Está en juego el 40% del empleo”.

Con la huelga y la movilización de esta tarde se quiere visualizar el rechazo a una medida “desproporcionada e injustificable” que ataca directamente a una plantilla “que ha hecho muchos esfuerzos y sacrificios” para que Bridgestone sea una de las principales referencias industriales de la comarca del Besaya y de Cantabria, agrega la representación de la plantilla. 

La primera de las tres jornadas de huelga se desarrolla después de que el lunes Bridgestone entregara el informe en el que basa el despido colectivo de 211 personas de su fábrica cántabra y de otras 335 de la planta vizcaína. La huelga continuará el 10 y el 15 de abril en Puente San Miguel y el 11 y el 15 en Basauri.