CCOO de Industria | 8 julio 2025.

EXIGIMOS A LA DIRECCION QUE PRESENTE DE INMEDIATO LA INFORMACION AL COMITE DE EMPRESA EUROPEO

CCOO denuncia la opacidad y falta de lealtad de Arcelor Mittal al deslocalizar las funciones de apoyo desde Europa a la India

    14/05/2025.
    Comité de empresa europeo de Arcelor Mittal.

    Comité de empresa europeo de Arcelor Mittal.

    La Comisión ArcelorMittal ha presentado un proyecto para deslocalizar las funciones de apoyo en Europa hacia un centro de servicios compartidos creado a tal efecto en la India. Este centro debería suprimir cientos de puestos de trabajo, es decir, cerca del 30% de la plantilla actual de las funciones de apoyo en los distintos centros europeos derían eliminados. El Comité de Empresa Europeo denuncia la falta de información y de transparencia por parte de la dirección de ArcelorMittal, que nos priva de la información más elemental para poder pronunciarnos con fundamento sobre la racionalidad de este proyecto. Además, exigimos a la dirección que presente de inmediato la información al comité de empresa europeo.

     La dirección de la empresa no ha facilitado ninguna información sobre el coste total de este proyecto, ni sobre las ventajas de trasladar estas funciones a miles de kilómetros de los centros de producción europeos. Además, tampoco ha presentado ningún análisis serio de los riesgos inherentes al traslado de estos servicios o del impacto en el desarrollo de la producción europea, que podría verse gravemente afectada por el alejamiento de funciones de apoyo fundamentales para nuestra actividad productiva.

    ¿Cuál es el único argumento comercial esgrimido ? Hasta ahora, solo la diferencia de salarios entre Europa y la India, lo que constituye un ejercicio de cinismo por parte de la dirección, que dice defender valores como la salud y la seguridad, el respeto del medio ambiente y las mejores prácticas en materia de desarrollo personal y profesional. En contraste, todos somos conscientes de la enorme diferencia que existe en estas cuestiones fundamentales en nuestras instalaciones, fruto de años de lucha. 

    Parece que nos enfrentamos a un cambio de estrategia comercial, que conducirá a la eliminación progresiva de nuestras capacidades de producción, actualmente inexistentes en Europa, y de la que este proceso de deslocalización es sólo la primera etapa.

    Este comité de empresa europeo quiere denunciar la hipocresía y la falta de lealtad de la dirección de ArcelorMittal que, por un lado, reclama a las autoridades europeas ayudas económicas cada vez más desorbitadas y, por otro, presenta un proyecto de deslocalización que, en última instancia, podría suponer la pérdida de cientos de puestos de trabajo en Europa.

    Exigimos clara y categóricamente a la dirección de ArcelorMittal que presente de inmediato la información solicitada por los miembros del Comité de Empresa Europeo, que permita un análisis adecuado de este proyecto, a fin de respetar las prerrogativas a las que tenemos derecho