CCOO de Industria | 22 junio 2025.

Fran San José en la presentación de los estudios del Observatorio Industrial del Metal: “Solo hace falta un buen convenio para atraer a la gente al sector”

  • El secretario general de CCOO de Industria aclara lo que es el absentismo y lo que no; pone en valor la subrogación para mantener el talento y llama a impulsar la Ley de Industria

Si el metal cuenta con convenios potentes, justos, equilibrados entre las partes y con buenas condiciones laborales, será fácil atraer a personas que quieran trabajar en el sector. Con esta idea arrancó la intervención del secretario general de CCOO de Industria en la clausura de la jornada del Observatorio Industrial del Metal. Fran San José sabe que solo hay una fórmula para triunfar: “No hace falta nada más que tener un buen convenio”.

12/06/2025. CCOO de Industria
Fran San José, secretario general de CCOO de Industria

Fran San José, secretario general de CCOO de Industria

Esta mañana se han presentado en Valencia los informes que patronal y sindicatos elaboraron para el Observatorio Industrial del Metal, en una jornada organizada por la Fundación del Metal para la Formación (FMF). En el tramo final de la sesión tomó la palabra el secretario general de CCOO de Industria. Tras destacar el papel que juega la negociación colectiva para atraer a las personas trabajadoras al sector, Fran San José puso en valor la subrogación, un mecanismo que, “aunque no es la panacea”, sí permite mantener ese talento.

Y, como no podía ser de otra manera, también se acordó de la conflictividad que se está viviendo en algunas provincias y territorios (en referencia a las huelgas del metal de Cádiz y de Cantabria). Llamó a las partes a “hacer un ejercicio de responsabilidad” en la negociación de los convenios y a poner el mayor número de voluntades posibles “para resolver esta situación”. Se preguntó por qué continuamente, en algunos lugares, se llegan a los mismos escenarios. 

Ni flojos ni vagos

En otro momento de su intervención el secretario general de CCOO de Industria se detuvo en el informe que presentó Confemetal y que tiene por título “El absentismo laboral derivado de accidentes y enfermedades comunes y laborales en el sector del metal”. Recurrió al diccionario de la Real Academia Española (RAE) para aclarar lo que es absentismo y lo que no y apuntó que las y los trabajadores “no son unos flojos ni unos vagos”. Recordó que la organización que dirige “nunca ha rehuido, ni va a rehuir este tema”. Propuso abrir el debate cuando se tenga la oportunidad y hacerlo bien, “para concluir en medidas concretas”. 

El broche a la intervención de Fran San José lo pusieron la Ley de Industria y los PERTES. Sobre la primera dijo que sindicatos y patronal tienen la responsabilidad de “darle un impulso”, porque es el paraguas “que nos permitirá trabajar”. Y sobre los segundos aseguró que se han movilizado muchos recursos económicos que no han llegado donde tienen que llegar y que los sindicatos no pudieron participar con propuestas claras. Para terminar agradeció “la seriedad y el rigor” con el que trabaja la FMF.