CCOO de Industria | 28 junio 2025.

Azucarera no contempla reindustrializar la planta de la Bañeza, pero sí ofrece garantías a su plantilla para evitar que la destrucción de empleo sea traumática

  • Hasta el 3 de julio se celebrarán asambleas en los centros de trabajo para ratificar el preacuerdo que anoche alcanzaron empresa y sindicatos para amortiguar el impacto de los despidos y el cierre de la factoría leonesa

CCOO de Industria, junto al resto de sindicatos con representación en la empresa, alcanzó anoche un preacuerdo con Azucarera que minimiza su decisión de cerrar la molturación de remolacha de la planta de La Bañeza (León) y acabar con 251 empleos, el 26% del total. Gracias a la negociación y a la movilización se ha conseguido reducir a 194 el número de personas despedidas y garantizar que quien quiera trasladarse de centro pueda hacerlo para no perder su puesto de trabajo. 

26/06/2025. CCOO de Industria
Movilización contra el ERE salvaje de Azucarera

Movilización contra el ERE salvaje de Azucarera

CCOO, sindicato mayoritario en la empresa, en el comité intercentros y en la mesa negociadora del ERE, rubricó anoche el preacuerdo que se someterá a votación en las cuatro plantas de producción de Azucarera (Miranda de Ebro, La Bañeza, Toro y Jerez), en la de envasado de Benavente y en las oficinas centrales de Madrid y Barcelona.

El preacuerdo recoge la reducción de los despidos de 251 a 194 (23%), pero sienta unas sólidas bases para que la mayoría de las personas despedidas que así lo deseen y que estén dispuestas a trasladarse de centro de trabajo, puedan conservar su empleo. Será posible gracias a las salidas voluntarias incentivadas para mayores de 58 años que se han pactado. Generarán los puestos de trabajo necesarios para reubicar a las personas que serían despedidas en el expediente, pero que estarían dispuestas a trasladarse.

Para quienes no puedan o no quieran cambiar de domicilio, la indemnización legal por despido (20 días/año, máximo 12 mensualidades) se mejora en el preacuerdo de forma ostensible. Se recibirán 29 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. El personal fijo discontinuo que resulte despedido en el ERE cobrará la indemnización y un complemento lineal de doscientos euros por cada 365 días de trabajo efectivo en la empresa.

Para incentivar los traslados y mitigar la carga que supone mover el domicilio particular, se acordó abonar una contraprestación (indemnización, dietas y ayudas a mudanza y a alquiler) que alcanza los 46.800 euros para desplazarse a Toro y los 62.600 para trabajar en Miranda de Ebro o Jerez.

CCOO de Industria está satisfecha con el preacuerdo alcanzado y lo defenderá en las distintas asambleas que se han convocado. Lamentablemente, le queda un cierto sabor amargo porque le ha sido imposible recoger el compromiso de reindustrializar el complejo de La Bañeza, a pesar de haberlo solicitado en todas las reuniones.

Para dar cabida a las asambleas informativas que se realizarán entre el 26 de junio y el 3 de julio, se acordó ampliar el plazo del periodo de consultas hasta el mismo jueves. Ese día se firmará el acuerdo definitivo, si es validado por las asambleas.