CCOO de Industria | 23 julio 2025.

ITP Aerok bosgarren txanda ezarri du, bere beharra frogatu gabe

    La sección sindical de CCOO de ITP AERO denuncia la imposición del quinto relevo, para las áreas de discos y herramientas, sin que la dirección haya demostrado, en las siete reuniones acontecidas la necesidad del mismo.

    15/07/2025.
    ITP Aero

    ITP Aero

    [EUS]ITP Aeroko zuzendaritzak diskoetarako kontratatutako langileen prestakuntzarekin amaitu ez duen arren, zuzendaritzaren erosotasuna lehenestea erabaki du, langileak uztartzea baino.

    "Pertsonen lehenik eta behin" leloa titular bat baino ez da galeriari begira. Zuzendaritza honek, onura historikoak izan arren, langileen estutze berri baten kontura aberastea baino ez du nahi" Aitor Pérez negoziazio honetako CCOOko arduradunak adierazi duenez. "Negoziazio prozesuan zehar, CCOOk gure ahalegina jarri du pertsonen kontziliaziorako hain kaltegarria den txanda ezartzea behar-beharrezkoa ote zen egiaztatzeko, baina zuzendaritzak ez du inoiz hori frogatu".

    Zuzendaritzaren aldetik erantzunik ez dagoenez, CCOOk informazio argia eskatzen jarraitzeko duen jarrera langileen gehiengo batek babestu du. Horretaz guztiaz gain, ITP Aerok eskainitako eskaintza ekonomikoa eta kontziliaziokoa ez dator bat langile batzuek merezi dutenarekin, berriro ere ahalegin handiagoa eskatzen baitzaie. "Asteburu osoak, zubiak eta jaiegunak barne hartzen dituen egutegi itxi batek ezin ditu urtean hiru egun bakarrik hartu adiskidetzeko"

    Zerbitzu juridikoek hura ezartzeko emandako kausak judizializatzeko aukerak aztertzen ari dira, nahiz eta ITP Aeron ordezkaritza duten gainerako atal sindikalek baliozkotu izanak zailtasun handiagoa gehitu dion berez zaila den prozesu bati.

     

    [CAS]A pesar de que la dirección de ITP Aero no ha terminado con la formación del personal contratado para Discos, ha decidido priorizar su comodidad a la conciliación de la plantilla. "El lema de las personas lo primero es solo un titular de cara a la galería. La plantilla se siente maltratada por una dirección que, a pesar de tener beneficios históricos, solo busca enriquecerse más a costa de una nueva "vuelta de tuerca" a sus trabajadores y trabajadoras", indica Aitor Pérez, responsable de CCOO en esta negociación."Durante el proceso negociador, desde CCOO hemos puesto nuestro esfuerzo en comprobar si la implantación de un turno tan lesivo para la conciliación de las personas era estrictamente necesario, pero la dirección en ningún momento lo ha demostrado".

    Ante la falta de respuestas por parte de la dirección, la postura de CCOO de seguir exigiendo la información clara ha sido respaldada por la plantilla de manera mayoritaria. Además de todo esto, la oferta económica y de conciliación ofrecida por ITP Aero dista mucho de lo que se merece una plantilla a la que se le vuelve a exigir un esfuerzo más."Un calendario cerrado, que incluye fines de semana completos, puentes y festivos, no puede disponer únicamente de tres días al año para conciliar", traslada la plantilla a los representantes sindicales.

    Los servicios jurídicos analizan las posibilidades de judicializar las causas aportadas para su implantación, a pesar de que la validación de la misma, por parte del resto de secciones sindicales con representación en ITP Aero, hayan añadido mayor dificultad a un proceso, ya de por sí, complicado.