CCOO de Industria | 25 julio 2025.

El presupuesto de la Unión Europea deja a la PAC muy tocada, con recortes inasumibles y una ambigüedad que pone en riesgo sus objetivos

    CCOO Industria demanda un presupuesto propio, suficiente y diferenciado para la PAC, que contribuya a la generación de empleo estable y de calidad en el sector agroalimentario y en el medio rural, y que se apoye en los dos pilares actuales.

    18/07/2025. CCOO de Industria

    CCOO Industria considera inasumible el presupuesto de la Unión Europea presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, especialmente cuando se prevé un recorte de los recursos destinados a la Política Agraria Común (PAC), que aparece totalmente diluida en el nuevo escenario del marco financiero plurianual. En este marco se apuesta más por invertir en la carrera armamentística que en preservar una política agraria común que genere empleo estable y de calidad en el sector agrario y en el medio rural europeo.

    El presupuesto constaría de tres ejes principales y un cuarto destinado al funcionamiento de las instituciones europeas. Uno de esos ejes sería el de los Planes de Asociación Nacional y Regional (PNAR), en el que se incluirían las políticas de cohesión, seguridad y, además, la agricultura, la ganadería y los mares; es decir, un cajón de sastre en el que, junto al sector agrario, se englobarían otros asuntos.

    La Comisión Europea apenas ha trazado las líneas de la futura PAC, aunque ha dejado entrever que mantendría el apoyo específico a la renta agraria, los pagos basados en superficie, las ayudas asociadas, el apoyo a los jóvenes agricultores y los incentivos agroambientales.

    Para CCOO Industria es fundamental mantener la condicionalidad reforzada y social de la futura PAC, y poner un mayor énfasis en el criterio de generación y mantenimiento del empleo estable y de calidad en el medio rural.

    CCOO Industria comparte con otras organizaciones del sector la opinión del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social de la UE sobre la necesidad de una PAC con un presupuesto propio, singular, diferenciado y ampliado. Contrariamente a lo que se plantea, un recorte en torno al 20 % compromete seriamente la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural.

    Finalmente, CCOO Industria hace un llamamiento a las organizaciones sindicales de trabajadores asalariados agrícolas para establecer una estrategia común y, en el marco de la EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Turismo), impulsar las modificaciones estratégicas que demanda la PAC del futuro.