CCOO de Industria | 29 agosto 2025.

ANTE LA ACTITUD IMPOSITIVA E IRRESPONSABLE DE LAS DIRECCIONES DE SERVEO Y BRIDGESTONE

    Desde CCOO queremos denunciar enérgicamente la situación de vulneración de derechos que está sufriendo la plantilla de SERVEO, subcontrata de la multinacional BRIDGESTONE en su centro de Basauri.

    27/08/2025.
    Serveo greban

    Serveo greban

    La empresa SERVEO ha intentado imponer desde el primer momento un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) injusto e injustificado, primando sus intereses económicos sobre la dignidad y el futuro de las personas trabajadoras. Su estrategia ha sido una sucesión de maniobras inaceptables:

    tras anunciar inicialmente 18 despidos y 4 recolocaciones, ha pretendido maquillar su propuesta con 8 recolocaciones y 14 despidos, una cifra que seguimos considerando inasumible e innecesaria. Pero la gravedad no reside solo en las cifras, sino en el método despótico y arbitrario que la empresa quiere emplear.

    SERVEO pretende seleccionar a dedo quién es despedido y quién es recolocado, arrebatando cualquier voluntariedad y derecho de elección a la plantilla. Esta actitud es un claro intento de dividirnos y debilitar nuestra unidad, y no vamos a permitirlo. Asimismo, las condiciones económicas que ofrece para las salidas son manifiestamente insuficientesy no dignas de quienes han dedicado años de trabajo a la empresa.

    Cualquier mínima mejora en la propuesta no es un gesto de buena voluntad de la dirección, sino que ha sido arrancada gracias a la firmeza negociadora, la movilización unitaria y la contundencia de la huelga indefinida convocada por la plantilla y por ende, por CCOO. Son los trabajadores y trabajadoras, con su lucha, quienes están forzando a la empresa a rectificar.

    A esta situación ya de por sí grave, se suma la actitud inadmisible de la dirección de BRIDGESTONE. Durante estos días de huelga, hemos sido testigos de cómo BRIDGESTONE ha suplantado ilegalmente puestos de trabajo de la plantilla de SERVEO en huelga, obligando a miembros de su propia plantilla a realizar labores específicas de los puestos en conflicto. Esta práctica no solo es una VULNERACIÓN FLAGRANTE DEL DERECHO A HUELGA, sino que constituye un quebrantamiento de la legalidad laboral y un intento cínico de romper nuestra legítima lucha. Lo denunciaremos con toda contundencia ante las autoridades laborales.

    Por todo ello, CCOO NO VA A ACEPTAR este ERE impuesto. No aceptamos los despidos, no aceptamos la arbitrariedad en las recolocaciones, no aceptamos las condiciones económicas de miseria y no aceptamos las prácticas ilegales de BRIDGESTONE.

    Exigimos a las direcciones de SERVEO y BRIDGESTONE que actúen con responsabilidad, respeto a la ley y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Les instamos a abandonar su actitud confrontacional y a buscar de una vez por todas una solución integral y viable que garantice el empleo y las condiciones dignas para toda la plantilla, lejos de imposiciones y malas prácticas.