El medioambiente nos une

    El 25 de enero se celebró en Madrid una jornada de debate, propiciada por la Confederación Sindical de CCOO, CCOO de Industria y Ecoembes, con el objetivo de profundizar en el trabajo del reciclaje en España y en los modelos más eficaces para su desarrollo.

    31/01/2018. CCOO de Industria
    Participantes en la jornada “El medio ambiente nos une”

    Participantes en la jornada “El medio ambiente nos une”

    En su apertura, Mariano Sanz, secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad, resaltó el buen trabajo que se viene realizado desde la firma del convenio con Ecoembes. Una colaboración que ha quedado reflejada en dos aspectos fundamentales y claves en materia medioambiental: la sensibilización y la creación de instrumentos para facilitar el reciclaje en las empresas.

    Resaltó la importancia de la jornada porque se trata de un tema polémico en la organización y porque nos brinda la oportunidad de profundizar y avanzar en el debate.

    Juan Ramón Meléndez, gerente de relaciones institucionales de Ecoembes, realizó una presentación del “scrap” (modelo de recogida de restos o residuos). Evidenció que el sistema que se ha implantado funciona con buenos resultados. Anticipó la necesidad de generar un canal directo para que los y las delegadas sindicales puedan, en sus centros de trabajo, incidir en la recogida selectiva de residuos urbanos (proyecto piloto iniciado en Barcelona).

    Paco Blanco, responsable de políticas de sostenibilidad en CCOO de Industria y coordinador del desarrollo del acuerdo con Ecoembes, hizo balance de la actividad que se desarrolló durante el pasado año. El objetivo es que esta materia forme parte de la negociación colectiva y que el papel del y de la delegada medioambiental sea determinante. En 2018 se dará continuidad al trabajo realizado y se incorporará la posibilidad de negociar la instalación de recogida selectiva de residuos en las empresas.

    Pere Fullana Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, presentó el “Estudio de sostenibilidad sobre la introducción de un SDDR (Sistema de depósito, devolución y retorno) obligatorio para envases: análisis ambiental, social y económico comparativo con la situación actual”.

    Lo abordó desde el punto de vista del beneficio que genera en la sociedad la implantación de un SDDR, independientemente de quién lo pague. Desde el análisis del ciclo de vida (ACU), el trabajo realizado demuestra que cualquiera de los dos sistemas “SCRAP o SDDR” es beneficioso para el medio ambiente. En el caso concreto de España, y bajo los criterios y supuestos aplicados en el análisis, el primero es más beneficioso desde el punto de vista económico, ambiental y social.

    En la clausura de la jornada Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, declaró que su equipo está "muy ilusionado con la posibilidad de ampliar la colaboración con CCOO, ayudándonos mutuamente para promover el reciclaje y la sensibilización medioambiental en los lugares de trabajo. Tenemos un prometedor campo que recorrer juntos”.

    Máximo Blanco, responsable de Estrategias Sectoriales de CCOO de Industria, hizo hincapié en la necesidad de reclamar a las empresas políticas concretas en materia medioambiental, con la participación de los sindicatos en su desarrollo y diseño, mediante la creación de la figura del “delegado medioambiental en la empresa”. Además de intervenir en materia de la instauración de procesos industriales eficientes, desarrollo del ahorro energético en la empresa, la recogida selectiva de residuos y facilitar la movilidad sostenible del trasporte hacia los polígonos industriales y los centros de trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.