Familiares y ex trabajadores de la antigua AGMA solicitan al INSS el reconocimiento de enfermedad profesional

  • Un estudio ha relacionado el cáncer de vejiga que sufren con la fundición secundaria de aluminio

Los resultados de un estudio relacionan la exposición a la fundición secundaria de aluminio con el cáncer de vejiga, por ello, con el asesoramiento de CCOO y el apoyo de la Plataforma Cívica para la Salud y el Medio Ambiente, un grupo de ex trabajadores y familiares afectados han iniciado el procedimiento para solicitar al INSS el cambio de contingencias y que se revisen, en consecuencia, sus expedientes de jubilación, pensiones de incapacidad y pensiones de viudedad.

20/03/2018. CCOO d'Indústria de Catalunya
.

.

Un grupo de familiares y ex trabajadores de la antigua fábrica AGMA han presentado hoy al INSS una solicitud de revisión de los expedientes de jubilación, pensiones de incapacidad permanente por contingencia común y pensiones de viudedad, y que pasen a ser reconocidas como contingencias profesionales. Lo hacen acompañados por CCOO y la Plataforma Cívica por la Salud y el Medio Ambiente, que los han acompañado en todo este proceso. Este grupo de ex trabajadores están afectados por cáncer de vejiga, como consecuencia de la exposición a metales en el desarrollo de su trabajo.

La empresa AGMA, que cerró sus instalaciones en septiembre de 1992, estaba ubicada en Santa Margarida i els Monjos y se dedicaba a la fundición secundaria de aluminio. Después de haber cerrado, varios trabajadores de la empresa se vieron afectados por diferentes tipos de cáncer.

La Plataforma Cívica por la Salud y el Medio Ambiente se implicó desde el inicio en la reparación de los daños a la salud y al medio ambiente causados por los residuos de AGMA y contactó con CCOO para iniciar el proceso para analizar y determinar la origen de la enfermedad de estos trabajadores. Así se inició un proceso de entrevistas con el Instituto Catalán de Oncología y, mediante el Centro de Investigaciones en Salud Laboral, se firmó un protocolo con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para llevar a cabo un estudio que determinara la relación del cáncer de vejiga con la fundición secundaria de aluminio.

Los resultados del estudio relacionan la exposición a la fundición secundaria de aluminio con el cáncer de vejiga, por ello, con el asesoramiento del Gabinete Jurídico de CCOO, se ha iniciado el procedimiento para solicitar al INSS el cambio de contingencias y que se revisen, en consecuencia, los expedientes de jubilación, pensiones de incapacidad y pensiones de viudedad de los ex trabajadores y familiares afectados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.