CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El conflicto llega a IBM tras fracasar la negociación

  • El bloqueo ha llevado a CCOO a iniciar un procedimiento de conflicto colectivo

Llega el enfrentamiento a IBM tras dos años de tira y afloja entre empresa y sindicatos. CCOO ha decidido dar por finalizado el proceso de negociación que arrancó en febrero de 2016 y poner la situación en manos de los mediadores y de los tribunales. Cree que las posiciones de las dos partes son tan distantes, que no podrán ponerse de acuerdo sobre la transformación del antiguo plan de previsión social en otro que beneficie a toda la plantilla.

25/05/2018. CCOO de Industria
CCOO llama a la plantilla a respaldar las medidas de presión que convocará a partir de ahora

CCOO llama a la plantilla a respaldar las medidas de presión que convocará a partir de ahora

Los trabajadores y trabajadoras que se han incorporado a IBM durante los últimos años carecen todavía de plan de previsión social. La representación de la plantilla y de la empresa no se han puesto de acuerdo sobre cómo debe ser el nuevo sistema. Las propuestas de unos y otros son tan antagónicas que CCOO de Industria, y la representación legal de la plantilla en los centros de trabajo, han decidido dar paso al conflicto tras dos años de negociación.

El 11 de febrero de 2016 IBM alcanzó un acuerdo con CCOO Industria y con la representación de la plantilla por el que se comprometía a acercar posturas con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras sobre cuál debía ser el sistema de previsión social que estaría vigente en la empresa.

En ese momento, y para amortiguar la situación de la multinacional, la plantilla aceptó bajarse el salario un 7,8% con la condición de que lo recuperaría en cuanto el personal más veterano transformase sus derechos de prestación social y los llevase a un nuevo plan. Nada de eso ha ocurrido todavía.

Las propuestas que hace IBM en la mesa de negociación impiden cumplir el acuerdo que se firmó en 2016. Por lo tanto, el bloqueo ha llevado a CCOO de Industria a iniciar un procedimiento de conflicto colectivo.

Las propuestas que este sindicato puso sobre la mesa habrían permitido cumplir con los puntos que se pactaron hace dos años, hacer viable el plan y solventar el pasado, el presente y el futuro. No ponía en riesgo la viabilidad de la compañía y recogía un plan de contención de costes.

CCOO y los comités de empresa convocarán asambleas informativas en los centros de trabajo de IBM. En el comunicado que hace unos días el sindicato envió a la plantilla para darle a conocer su decisión, pide el respaldo de los trabajadores y trabajadoras a las medidas de presión que convocará a partir de ahora.