CCOO de Industria | 5 febrero 2025.

CCOO y UGT creen que Manufacturas Loewe debería hacer un mayor esfuerzo en la negociación de medidas de conciliación y de ayuda a las víctimas de violencia de género

    Los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la comisión de igualdad de Manufacturas Loewe transmitieron su decepción a la empresa en la reunión que se celebró el pasado viernes, después de haberle reclamado que mejorara las medidas de conciliación y la ayuda a las víctimas de violencia de género.

    21/04/2015. Madrid

    Pese a la negativa inicial de la empresa de valorar la propuesta de incorporar un permiso no retribuido y favorecer la jornada continua y la elección de turno para facilitar la conciliación personal, familiar y laboral, la empresa aceptó recibir una propuesta de redacción que limitara los supuestos de concesión de estos derechos. Además, tras aceptar la inclusión de medidas de ayuda para la víctima de violencia de género, se le trasladó por parte de la representación legal de los trabajadores un listado de ayudas que se han incorporado ya en otros planes de igualdad.
     
    CCOO de Industria y FITAG UGT calificaron de decepcionante la respuesta dada por la empresa a sus propuestas. Además de descartar todas las ayudas económicas propuestas para las víctimas de violencia de género y la medida de establecimiento de un permiso no retribuido por motivos personales, se restringieron tanto los condicionamientos para la concesión de la elección de turno o jornada continua, que va a ser casi imposible acceder a los mismos, por lo que el impacto de esta medida puede ser nulo.
     
    La ampliación de los supuestos para acceder a estas medidas facilitaría que trabajadores y trabajadoras de la empresa no tuvieran que ausentarse y renunciar a parte de su salario, y más cuando les es tan necesario para el cuidado de otras personas.
     
    En materia de violencia de género, aunque se ha aceptado considerar como permiso retribuido las salidas a los juzgados y alguna otra medida que no supone ningún impacto económico en la empresa, CCOO y UGT creen que el compromiso y la sensibilidad de Manufacturas Loewe con la protección y el mantenimiento del empleo de las víctimas de violencia de género, que ya ha demostrado en alguna ocasión, se debe plasmar en este acuerdo con medidas concretas.
     
    En la próxima reunión se podrá hacer una valoración general de lo que se ha ido negociando y acordando en el plan. Una vez terminada la negociación de todas las medidas, se empezarán a establecer los plazos de implantación de las acciones, así como los indicadores de su seguimiento.