Exigimos a Alcoa y al conjunto de las administraciones que se depuren responsabilidades

    CCOO de Industria de Asturias considera que lo sucedido el viernes en la reunión mantenida en Madrid sobre el supuesto proceso de venta de las plantas de Alcoa en Avilés y Coruña, ha supuesto un espectáculo bochornoso en el que el conjunto de los representantes políticos han superado el limite razonable para poder seguir manteniéndose en el ejercicio de sus responsabilidades, tras alcanzar tal nivel de ridículo y descrédito ante la ciudadanía.

    30/06/2019. CCOO de Industria de Asturias
    Manifestación en Madrid el pasado 24 de junio

    Manifestación en Madrid el pasado 24 de junio

    CCOO de Industria exige de forma inmediata una petición de disculpas pública a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa por parte del Ministerio de Industria y sus máximos responsables y que se depuren, ante lo que más bien parece un nuevo "petromocho" que un proceso de venta serio y riguroso, las responsabilidades al nivel que corresponda.

    Es insólito que, después de afirmar públicamente que el proyecto presentado por el fondo inversor PARTER CAPITAL cumplía todas las garantías exigibles, en palabras de la propia Ministra de Industria Reyes Maroto, la administración central se haya tenido que enterar ayer tarde de que la realidad era otra, como de forma insistente habían venido diciendo los representantes de los trabajadores. Y esto, tras asegurar de forma machacona que habían revisado dicho proyecto en colaboración con Alcoa.

    Durante las pasadas semanas se ha instado hasta el hostigamiento, siguiendo el juego a Alcoa de una forma miserable, a los trabajadores y sus representantes a dar el beneplácito a una operación que no veían clara y pretendiendo además hacer recaer sobre sus hombros la responsabilidad de lo que pudiese suceder con los puestos de trabajo si esa ratificación de la intención de venta no se daba.

    Para CCOO de Industria es singularmente doloroso el papel de la Administración Regional Asturiana confundiendo la lealtad institucional con la sumisión y haciendo una dejación de funciones absoluta a la hora de defender los intereses

    de nuestra región desde el momento en que, mediante un acto de fe y reconociendo que no era la mejor opción, asumieron el papel de convidados de piedra que les impuso Alcoa desde el inicio del proceso.

    Alcoa, por enésima vez, ha demostrado que sigue campando a sus anchas desde que el día 17 de Octubre tomó la decisión de cerrar las fábricas de Avilés y Coruña y en todo este tiempo sólo ha tenido un adversario digno enfrente: los trabajadores y la sociedad asturiana que se ha volcado con ellos demostrando estar muy por encima en inteligencia y ética de aquellos que dicen representarla en Asturias y en Madrid.

    Por último y una vez más desde CCOO de Asturias exigimos que se retome el proceso de venta y se amplíe para tomar en consideración otros proyectos industriales descartados sin explicaciones claras, lo mismo que se ha ampliado el plazo para, según dicen Alcoa y el Ministerio de Industria, subsanar las cuestiones que han aparecido a última hora y tan "misteriosamente".

    Para CCOO de Industria de Asturias lo que pueda suceder por tanto con el empleo en la planta de Avilés, después de repetir con argumentos sólidos y hasta la saciedad estas cuestiones, será responsabilidad única de quienes han sido desde la parte política, por activa o por pasiva, consentidores y cómplices de los intereses de Alcoa y no de los de Asturias y sus trabajadores.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.