CCOO de Industria | 19 abril 2024.

ILUNION, denunciada por fraude a la Seguridad Social y competencia desleal

• CCOO cree que el Centro Especial de Empleo actua como “empresa pantalla” para abaratar costes de contratación. Utiliza subvenciones públicas y supone una competencia desleal al captar externalizaciones de procesos

El sindicato de CCOO de Industria de Pontevedra ha denunciado a ILUNION ante Inspección de Trabajo por diversas infracciones identificadas por el sindicato, que constituyen un fraude a la seguridad social y una clara competencia desleal en el sector. ParaCCOO, ILUNION se constituye como un falso Centro Especial de Empleo, ya que son entidades que facilitan la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad. Dichos CEE cuentan con múltiples ventajas, que van desde las cotizaciones empresariales a la seguridad social, bonificaciones por contratación indefinida e incluso aportaciones económicas por parte de la Xunta. En el caso de ILUNION, creado por fundación ONCE, disfruta de las ventajas, pero no de las obligaciones, ya que la principal es que al menos el 70% sea personal discapacitado, siendo el dato promocionado por la empresa en su propia página web del 40,6%.

12/07/2019. CCOO de Industria de Pontevedra
ILUNION

Para CCOO este incumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social invalida la labor de ILUNION como CEE, ya que supone en sí mismo un fraude a la Seguridad Social por las ventajas y subvenciones que reciben por este hecho.

CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Convenio que regula las condiciones de estos trabajadores/as es el “XV Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad” publicado el 4 de julio de 2019 y en el que CCOO incluyó una clausula donde se debe aplicar, en materia económica, el convenio sectorial de referencia donde presten servicios. Esto implica que ILUNIÓN debería cumplir con el convenio del Metal de Pontevedra en materia salarial cuando presta servicio en empresas del auto de Pontevedra, cuestión que también ha sido denunciada.

CESIÓN ILEGAL, DISCRIMINACIÓN SALARIAL Y ACOSO

CCOO complementa la denuncia poniendo el foco en la cesión ilegal y los problemas que genera a los trabajadores y trabajadoras en dicha situación. Al no contar ILUNION de medios para prestar los supuestos servicios, simplemente actúan como entidad contratante para posteriormente ceder ilegalmente a los trabajadores a empresas cliente. Es la empresa cliente la que gestiona el trabajo, los horarios, los turnos, las vacaciones, siendo el papel de ILUNION equiparable a una ETT, pero intentando esquivar sus obligaciones legales.

Por otro lado las empresas clientes someten a una fuerte presión a los trabajadores con discapacidad, sin adaptar los puestos a las mismas, con un exceso de presión y sobre esfuerzo de trabajo hacia este colectivo, aprovechándose de las necesidades de empleo de las personas con discapacidad.

Por tanto, para CCOO el CEE ILUNION es una empresa pantalla que cede trabajadores de manera ilegal a las empresas del Auto de Pontevedra, con el objetivo de abaratar costes bajo el paraguas de una falsa tarea social. En concreto, en Vigo solo dispone de una oficina para formalizar los contratos, pero no de medios necesarios para prestar ningún tipo de servicio. Los trabajadores son cedidos ilegalmente a empresas como PSA, Denso, Lear o Benteler. De esta forma se intenta vulnerar las obligaciones de las ETTs en materia de igualdad de condiciones laborales, además de suponer un fraude a la sociedad por estar altamente subvencionada por el Gobierno y la Xunta.

Actualmente ILUNION cuenta con más de 300 empresas en el conjunto del estado con una plantilla cercana a los 35.000 trabajadores.