CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La firmeza de los sindicatos refleja el nerviosismo en patronal y gobierno

• Transcurren con alto seguimiento y multitudinarias manifestaciones los días sexto y séptimo de la huelga sectorial del metal de Bizkaia.

En primer lugar queremos felicitar a todos los y las trabajadoras que, en este pulso que la patronal nos está echando, están manteniendo el sector parado y llenando las calles en las movilizaciones de una manera histórica, por la búsqueda de un convenio digno en el sector del metal de Bizkaia.

02/10/2019. CCOO de Euskadi
Tercer día de huelga. Marcha de los y las trabajadoras en Bilbao.

También es justo reconocer el esfuerzo, la lucha y la unión que nos brindaron los y las pensionistas en el día de ayer. La unión que tuvo lugar de las dos marchas delante del Teatro Arriaga, fue emocionante y monumental. El corazón de Bilbao latió al ritmo de trabajadores y trabajadoras del metal y pensionistas. Un orgullo haber caminado juntos y juntas en esta movilización.

Hoy el turno ha sido para dos zonas de marcadas raíces en la industria del metal. Tanto en Zornotza como en Erandio se cobijan múltiples empresas de este sector y alguna de ellas que actualmente está poniendo a la plantilla entre la espada y la pared, como Cables y Alambres. Hemos podido brindarles nuestro apoyo en la multitudinaria y ruidosa manifestación de hoy en Erandio y lo seguiremos haciendo en el futuro.

De esta manera, llevamos dos días de cinco. Hoy miércoles volverá a ser el turno de Bilbao y volveremos a colapsar la Gran Vía de manera multitudinaria. Será el momento de gritar al Gobierno Vasco y a la Diputación que ya basta de ser convidados de piedra, o de posicionarse del lado de la patronal, tal y como hizo ayer el Lehendakari Urkullu, y hoy su secuaz Consejero Erkoreka.

A esos representantes les queremos transmitir de una manera muy clara y contundente, que son los y las trabajadoras quienes les eligen para que les representen, para que legislen y para que gobiernen con políticas que sean sociales y les favorezcan, no para que se sitúen del lado de empresarios y patronales. Esos no necesitan su ayuda, la necesita la sociedad obrera que empalma una crisis con otra sin renovar unas condiciones laborales desde hace más de 8 años en el mejor de los casos.

Y para finalizar, creemos necesario aclarar, que las huelgas las convocamos a 15 de julio, no antes de primavera como nos ha contado la patronal, registrándolas debido al inmovilismo de la patronal en la mesa de negociación. Desde aquel mismo momento, FVEM, se ha tirado tres meses sin darnos fecha de reunión de mesa negociadora a pesar de haberse comprometido a ello. Y ahora en una semana no ha podido hacer el trabajo que en todo este tiempo no ha querido llevar a cabo.

Este es el por qué de esta huelga, por lo que finalmente, instamos al Gobierno vasco a que antes de hablar se informen mejor y dejen de hacer de escuderos y portavoces de la patronal, y dediquen un poquito de tiempo a toda esa gente que sí les necesita.

Aurrera adiskideok. Kaleak gureak dira.

Jo Ta Ke Irabazi Arte!!