CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Responsables territoriales y de secciones sindicales se reúnen en Málaga en el seminario "El futuro del trabajo, transición justa y ecológica"

El mismo día en el que la Organización Meteorológica Mundial alertaba de una acumulación de CO2 sin parangón desde hace tres millones de años, responsables de medio ambiente tanto de territorios como de algunas grandes secciones sindicales, entre ellas, Renault, PSA, ENDESA, Pilkington, Fertiberia, NAVANTIA, GRIFOLS, ELASTOMEROS…se reunían en Málaga en un seminario de dos días, en el marco de colaboración con ECOEMBES, titulado “El futuro del trabajo, transición justa y ecológica”.

28/11/2019. CCOO de Industria
    Seminario Transicion justa

El objetivo ha sido reflexionar sobre las transformaciones que, inducidas por el cambio climático y sus consecuencias, se están desarrollando en los sectores productivos de nuestra federación desde una perspectiva ecológica, industrial, social y económica. Urge hacerlo porque vivimos la urgencia de tomar medidas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) porque la opinión social y la movilización juvenil en torno a este problema condicionan leyes y actuaciones, porque crece el consenso entre movimientos políticos y sindicales para que la transición ecológica y energética implique un nuevo modelo económico sostenible e igualitario y porque se producirán inevitables conflictos entre los intereses empresariales de una economía financiarizada y la lucha por una transición justa en la que CCOOi debe tener un importante papel para defender la industria española y los puestos de trabajo y alcanzar el objetivo del 20% del PIB sea industrial.

La ponencia “El futuro del trabajo y crisis ambiental. ¿Quién paga esto?” permitió profundizar en las relaciones entre la crisis climática y las otras crisis que interacción con ella y entre ellas: la desigualdad social, el modelo de sociedad que implica el capitalismo actual, su relación con los sistemas democráticos (Se menciono la tesis del ideólogo de la globalización, el economista Von Hayek de que la desigualdad es esencial para el crecimiento económico).

Con “Medio Ambiente e Industria” y desde la experiencia andaluza con problemas como la cerámica en Bailen, la mina de Boliden, las Autorizaciones Ambientales Integradas, y otras se hizo balance de resultados y límites de nuestro “hacer” y precisamente a partir de aquí la presentación “Transición Justa, PNIEC y Estrategia española” permitió establecer condiciones para que una transición sea justa.

El último día se dedico al centro de trabajo y a la sección sindical. Así, se discutieron objetivos y herramientas de intervención, se divulgaron experiencias realizadas como Cromogenia, INDITEX, GRUPSA y se presentó una aproximación a la Economía circular describiendo los trabajos de The Circular Lab y al conocimiento de la corriente de pensamiento ecofeminista para inspirar la acción sindical.

Las conclusiones serán publicadas y distribuidas en unos días después de un proceso participativos de todas las personas presentes.