CCOO Industria busca una Transición Justa en los acuerdos finales de las COP25 basada en el empleo de calidad y los derechos de los trabajadores

  • Jesús Crespo, responsable del sector de la energía de CCOO Industria, y Ángel Muñoa, responsable de medioambiente de CCOO Industria, han estado presentes en los paneles de esta cumbre.

Finalizada la COP25 en Madrid, son muchas las voces que reflexionan sobre lo que ha acontecido durante estas jornadas. Algunos califican la cumbre de “tibia”, otros de “papel mojado”. CCOO Industria, que ha estado muy presente con dos de sus protagonistas, habla de “satisfacción crítica”. Jesús Crespo, responsable del sector de la energía de CCOO Industria, y Ángel Muñoa, responsable de medioambiente de CCOO Industria, han estado participando en los paneles que se han llevado a cabo en la famosa y polémica cumbre estos días en la capital. También ha estado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

16/12/2019. CCOO de Industria
Jesús Crespo y Ángel Muñoa

Jesús Crespo y Ángel Muñoa

Ya en las jornadas de reflexión y tras un día y medio de prórroga, la COP25 cierra el telón con más incertidumbre que gloria. A esta cumbre han asistido representantes de casi 200 países y desde el día de su inauguración, el pasado 2 de diciembre, ha contado con la presencia de medio centenar de jefes de Estado y gobierno. Su presidenta, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fue la encargada de presidir dicha clausura.

La COP25 ha dejado un documento que solicita más ambición en los recortes de emisiones pero que fracasa en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París. La regulación de esos mercados (el Artículo 6 del Acuerdo de París) ha sido desde el comienzo de la cumbre uno de los principales problemas para llegar a un acuerdo. Sólo un total de 84 países se han comprometido a cambiar sus modelos de producción y presentar planes más duros en 2020 en Glasgow (donde se celebrará la próxima cumbre por el cambio climático). Algunos de estos países han sido Alemania, Francia, España y Reino Unido. Como apunta Ángel Muñoa, responsable de medioambiente de CCOO Industria, no estarán los que más contaminan el planeta: Estados Unidos, China, India y Rusia suman más del 50% de las emisiones mundiales de efecto invernadero.

CCOO Industria ha participado de forma activa en cada uno de los eventos que se han celebrado dando un fiel reflejo del trabajo que se está haciendo en España. Tanto el responsable del sector de la energía de CCOO Industria, Jesús Crespo, como Ángel Muñoa, responsable de medioambiente, han participado en los diferentes paneles. Algunos de los más importantes han sido: Petróleo, Gas y Transición; Encuentro Empresas y Sindicatos a nivel mundial dentro del sector Eléctrico; Encuentro de alto nivel panel Transición Justa para los trabajadores de las diferentes comarcas españolas; y un panel de discusión de Acción Climática para el empleo con la presencia de la Ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, y la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. En estos paneles tanto Ángel Muñoa como Jesús Crespo han explicando el proceso que se está llevando a cabo en España.

Jesús Crespo asegura que se está despertando un gran interés en cuanto a la Transición Justa en España y sobre todo, en la parte Industria. Se está mirando con especial atención a toda la parte de energía en cuanto a los combustibles fósiles, pero también las consecuencias que pueden tener otros sectores en el terreno amplio de la movilidad, en la agricultura, etc. “Los primeros afectados en esta transición han sido el sector del carbón. Nosotros tenemos un amplio interés en el acuerdo que se ha firmado en España con el único nombre de Transición Justa”, afirma el responsable del sector de la energía de CCOO Industria.

CCOO Industria destaca que se ha dado una advertencia al gobierno y que este impulso a nivel nacional que se está viviendo en la actualidad, hay que aprovecharlo: “Yo destaco que hemos conseguido por primer vez en España un estudio de la aceptación del cierre de un sector. Y en la siguiente COP nos van a medir cuál ha sido el resultado de esto que hemos firmado. Nos van a vigilar y tenemos que ponernos a trabajar. No es firmar un documento y olvidarnos. Hace falta el cumplimiento de lo que se firma”, señala Jesús.

El sector eléctrico con Iberdrola, Endesa o Repsol a la cabeza, es uno de los primeros que va realizar este cambio en cuanto al modo de generación eléctrica: “Están comprometidos en ir eliminando poco a poco los combustible fósiles. Nosotros pedimos que este cambio no conlleve riesgos en el suministro eléctrico”, subraya.

Otra cosa que ha querido destacar Jesús Crespo, ha sido la importancia de que exista un diálogo social de forma permanente y se mantenga en el tiempo, ya que las empresas al fin y al cabo, harán lo que diga el gobierno.

Por otro lado, Ángel Muñoa, responsable de medioambiente de CCOO Industria, señala que la COP25 tenía dos objetivos. El primero, denominado “la ambición ampliada”, donde los países que están en el Acuerdo de París y tienen establecido un programa de acción en esta cumbre, querían que se uniesen otros países. Este acuerdo compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1.5 grados. “En España, en el caso del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), hemos cumplico, ya que se ponían metas más altas de las que ya daba Europa. Ahora con el último Consejo Europeo vamos a las descarbonización completa en el año 2050”, afirma el responsable de medioambiente.

“Si hacemos un balance, en cuanto a la ambición ampliada, hay satisfacción pero crítica, ya que no sabemos cuánto CO2 se va a quitar con la mejora. Porque los grandes contaminadores que son China, EEUU, Rusia y la India, no están en la ambición ampliada”, aclara Ángel. Por otro lado, el segundo objetivo de esta COP, “es un objetivo técnico y político, donde se han puesto todos los esfuerzos que era la delimitación y desarrollo de los mercados de carbono”.

Lo que CCOO de Industria buscaba en este proceso, era meter en los acuerdos finales el concepto de Transición Justa. Es decir, empleo de calidad y derechos de los trabajadores. Si esto no se lleva a cabo, Ángel Muñoa avisa que será difícil y se encontrarán con la oposición de la gente. Las palabras que usó la secretaría general de la Confederación Sindical General Internacional, Sharan Burrow, fueron muy significativas al respecto. Burrow habló de que había visto en las zonas de reconversión del carbón en Europa, “ira y cólera”.

Es necesario que haya una Transición Justa y un camino en el que haya esperanza, asegura Ángel. CCOO Industria reconoce que el tema de Transición Justa es la parte que más se ha trabajado por parte de los sindicatos. Preocupa el cómo, cuándo y qué se va a hacer ya que hay que llegar a una transición justa y a una economía con derechos. Tanto Ángel Muñoa como Jesús Crespo, ambos también observadores de la ONU en esta cumbre, se plantean varias cuestiones: “¿Quién garantiza esto? ¿Las multinacionales, el sector público? Aquí ha quedado todo el aire aunque se ha detectado un problema que no teníamos antes”, cuestiona Ángel.

En resumen, sí ha habido propuestas y avances como la aprobación por parte de la UE del famoso plan verde conocido como “New Green Deal”. Un plan que recoge una forma de recolocar la tecnología, la industria y los modelos de consumo. En Europa sí se habla de transición justa, y en los países desarrollados con presencia sindical también se está desarrollando. Lo vemos con el ejemplo del carbón en Canadá, Nueva Zelanda, Alemania y España, donde se está avanzando mucho en esta materia. Aun así, después de haber participado en muchos de los paneles y viendo cómo han ido avanzando los días, desde CCOO Industria se habla de “satisfacción crítica” y se trabajará para que “todos los cambios se hagan con una transición justa velando por los derechos de los trabajadores”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.