CCOO Industria lanza una web de apoyo para la prevención de riesgos laborales para el embarazo y la lactancia natural en el sector alimentario

  • Se trata de una herramienta de ayuda tanto para trabajadoras como para trabajadores, orientada hacia la industria alimentaria pero aplicable a cualquier otro sector.

CCOO Industria presentó el pasado día 16 de diciembre en Valencia, un proyecto prometedor para la prevención de riesgos laborales para el embarazo y la lactancia natural en la industria alimentaria. Se trata de una web de ayuda tanto para trabajadores como trabajadoras de cualquier ámbito.

18/12/2019. CCOO de Industria
Jornadas prevención riesgos para el ambarazo y la lactancia natural en la industria alimentaria

Jornadas prevención riesgos para el ambarazo y la lactancia natural en la industria alimentaria

Aunque el proyecto, denominado “Presentación de resultados y de la web interactiva Riesgos para el embarazo y la lactancia natural en la industria de la alimentación”, está muy adaptado al sector alimentario, es aplicable a cualquier otro sector.

El acto, celebrado en la capital del Turia, fue todo un éxito. Acudieron alrededor de 60 delegados de CCOO Industria del sector de la alimentación. Han estado entre los presentes, el responsable de medioambiente y salud laboral de CCOO Industria, Ángel Muñoa; la responsable de Igualdad y de la Mujer de CCOO Industria PV, Nuria Lázaro; el responsable de Salud Laboral de CCOO Industria, Vicent Garcés, y la técnico de istas (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud), Montse López.

Los objetivos de esta web son varios. Primero, fomentar y desarrollar una cultura preventiva que permita la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales de una forma eficaz y eficiente. En segundo lugar, una mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, fomentando la aplicación de criterios de gestión responsable y saludable. En tercer lugar, impulsar la regulación en materia de prevención de riesgos laborales en el marco de la negociación colectiva de ámbito. Y por último, la generación y el desarrollo de herramientas, referencias y recursos sectoriales como apoyo de la actividad preventiva.

Los temas que se pueden encontrar en la página web de CCOO istas (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud), son de especial relevancia para trabajadoras y trabajadores. Es una plataforma consultiva, destinada a informar sobre riesgos y daños, en cómo actuar, dónde acudir, sobre nuestros derechos y cómo ejercerlos si por ejemplo estás embarazada o estás dando lactancia materna. Es un elemento de apoyo donde te informan sobre dónde acudir en caso de dudas mediante un lenguaje claro y sencillo.

El responsable de medioambiente y salud laboral de CCOO Industria, Ángel Muñoa, afirma que hay un importante problema con el embarazo, parto, posparto y lactancia. No hay evaluaciones de riesgos laborales con sesgo de género. Y esto no solo afecta a la mujeres, sino también a los hombres. Durante la ponencia del pasado lunes, se trataron algunos ejemplos de hombres que habían sufrido constantes cambios térmicos en el trabajo y habían quedado estériles. Por lo tanto, es un problema de riesgo reproductivo que afecta tanto a mujeres como a hombres. “Están muy mal planteadas las evaluaciones de riesgos laborales y desde CCOO Industria hemos querido crear esta web para la industria alimentaria, aunque aplicable al resto de sectores. Hemos trabajado con nueve sectores diferentes”, señala Ángel.

CCOO Industria defiende varias ideas. Insiste en la importancia de la representación legal. Que sean los delegados de los trabajadores los que hagan las evaluaciones de riesgos laborales con sesgo de género, en las condiciones de lactancia, maternidad, posparto y parto. Y que todo esto se introduzca en la negociación colectiva. Otro de los puntos fuertes defendidos durante la ponencia, fue que si las empresas no pueden dar trabajos alternativos ni reducir los riesgos hay que ir a las prestaciones. “Aquí entra el problema con las mutuas, ya que las mutuas utilizan un criterio de contar lo que no es. Lo llaman la guía SEGO (Sociedad española de ginecología y obstetricia). Esto en realidad lo han hecho las mutuas en colaboración con los médicos de la SEGO”, apunta Ángel. Lo que persigue la acción sindical es que una parte del control de gestación se haga en los convenios colectivos y la otra ir a la inspección de trabajo. “Cuando haya discrepancia entre el servicio de prevención y la mutua, la inspección de trabajo tiene que contestar en 15 días”, subraya.

En la web se tratan diferentes situaciones a las que se enfrentan diariamente las empleadas y los empleados. Hay varios manuales que se pueden descargar y son muy fáciles de leer, como por ejemplo: Choques, golpes, caídas; Frío y calor; Esfuerzo físico y postural; Ruido; Turnicidad, nocturnidad y duración de la jornada; Psicosociales y organización del trabajo; Riesgo biológico; Radiaciones, etc. Te explica cuáles son los posibles daños y qué hacer en estos casos. Manejo manual de cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas, ritmos de trabajo elevados, temperaturas extremas, estrés térmico por frío, productos químicos, pesticidas o alto nivel de ruido, son algunas de las materias que se reflejan.

Es importante saber que la exposición en el trabajo a radiaciones, sustancias químicas peligrosas, frío o calor extremo, vibraciones, ruido, agentes biológicos, posturas forzadas, manipulación de cargas, horarios inadecuados, estrés y otras condiciones de trabajo, pueden dañar la capacidad reproductiva de hombres y mujeres, y suponer un grave riesgo para la salud de la mujer embarazada y su descendencia.

Todas las empresas que entran dentro de la aplicación del convenio deben tener un listado de riesgospara el embarazo y lactancia identificados en la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo y por tanto, otra relación de puestos de trabajo exentos de riesgos para el embarazo y la lactancia. Debe haber un procedimiento de protección para la trabajadora embarazada y en período de lactancia natural que contenga: un listado de puestos exentos de riesgo y criterios de evaluación; Actuaciones a partir de la comunicación de existencia de trabajadora en situación de embarazo o lactancia natural; Información y gestión de la tramitación de la suspensión por riesgo de embarazo o lactancia natural; Mecanismos de evaluación y seguimiento; Y para salvaguardar la salud de la trabajadora embarazada y del recién nacido, hay que eximir a las mujeres durante el embarazo y lactancia de la realización de realizar turnos nocturnos sin penalización económica.

Por último, desde CCOO Industria se defiende la necesidad de crear salas de descanso que puedan ser utilizadas por las trabajadoras. Es decir, que se pueda optar a un empleo digno sin riesgos. “Hay que tener en cuenta toda la parte de vigilancia de la salud y difusión, que todo lo que se haga con una trabajadora se tiene que informar al resto de la plantilla”, defiende Ángel. Los enlaces a la página web donde se pueden consultar todas estas cuestiones son los siguientes:

https://istas.net/salud-laboral/riesgos-embarazadas-en-industria-alimentaria

https://istas.net/salud-laboral/informacion-para-delegados-sindicales

https://istas.net/salud-laboral/riesgos-embarazadas-en-funcion-del-sector

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.