CCOO propone un Plan Industrial para la comarca de Tudela

  • La federación de Industria de CCOO alerta de que el 89% de los contratos en la industria fueron temporales.
  • El sindicato subraya que la industria tudelana representa el 15% del total del sector en Navarra.
  • El secretario de la federación Josema Romeo, junto a Eva Ciaurriz y Jesús Ceras, responsables de acción sindical y del sector agrario respectivamente, han presentado el informe “análisis gráfico de la situación de la industria en Tudela.

CCOO ha presentado hoy un informe sobre la situación de la industria en la zona de Tudela. Con el título “análisis gráfico de la situación de la industria en Tudela” CCOO ha alertado en el informe que el empleo que se sigue generando en la industria tudelana sigue siendo temporal, en concreto el 89% de los contratos fueron temporales.

23/12/2019.
Presentación informe de la industria en Tudela

Presentación informe de la industria en Tudela

El sindicato además ha advertido de que la ribera tudelana tiene 1.6 puntos más de paro que la media de Navarra con datos de la EPA de noviembre, destacando las 348 personas que se encuentran en una situación de paro de larga duración.

Tal y como ha subrayado la Federación de Industria de CCOO, el sector industrial de Tudela está constituido por 539 empresas, lo que representa el 15% del tejido industrial de Navarra.

En opinión de CCOO, desde el año 2017 Tudela ha perdido 93 empresas que sumado a la tendencia negativa desde el estallido de la crisis dibujan un panorama a mejorar. A pesar de ello el sector industrial representa el 11,9% del conjunto de la economía tudelana, dos puntos por encima de la media Navarra.

Josema Romeo secretario general de la Federación de Industria de CCOO ha manifestado que “el mercado laboral y la economía navarra se diferencia de otras zonas de España por tener un sector industrial dinámico y fuerte. Ello implica una atención especial a la evolución de este sector, porque en torno a él se generan unas sinergias a tener en cuenta, merece la pena, por eso, poner la lupa sobre la calidad del empleo.”

Por todo ello Romeo ha incidido en que “los sindicatos llevamos años advirtiendo de la mala calidad del empleo que se está generando y de los riesgos que ello conlleva. Construir un ámbito laboral temporal y precario no favorece el fortalecimiento del sector industrial, porque este necesita también una mano de obra cualificada y por lo tanto estable.”

El informe presentado en rueda de prensa en la sede del sindicato en Tudela, indica que un 53% de las empresas de Tudela no tenían asalariados, el 28% tenía de 1 a 2 personas trabajando y un 2,8 tienen más de 20 trabajadores.

En este sentido Eva Ciaurriz, responsable de acción sindical de la Federación de Industria de CCOO, ha propuesto al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un Plan Industrial para la comarca.

En opinión de Ciaurriz, “ante esta situación la acción de los gobiernos es crucial, por ejemplo, para anclar la industria a la zona de Tudela. Por ello, consideramos trascendental poner en marcha un Plan Industrial específico para la zona, que aborde nuestras posibilidades de crecimiento económico e industrial y las condiciones del empleo generado.”

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.