Agustín Martín a los equipos de extensión: “Habéis hecho un trabajo espléndido”

  • CCOO de Industria reúne durante dos días en Madrid a 150 sindicalistas "de cercanía" para reconocer su trabajo y oír su voz

CCOO de Industria vuelve a estar de estreno. Si hace unos años dio un paso importante al crear el Comité de Secciones Sindicales, esta semana ha celebrado el I Encuentro Sindical de PYMES, que pretende convertirse en una estructura estable. Durante dos días se han reunido en Madrid 150 hombres y mujeres que forman parte de los equipos de extensión. En la clausura del evento el secretario general reconoció el valioso papel que han jugado en el periodo álgido de elecciones sindicales. “Sois el alma de esta federación”, dijo. “Si hay alguien que tiene la etiqueta de sindicalista, sois vosotras y vosotros”.

06/02/2020. CCOO de Industria
I Encuentro Sindical de PYMES de CCOO de Industria

I Encuentro Sindical de PYMES de CCOO de Industria

Son muchos los y las sindicalistas de CCOO de Industria que, a diario, tienen que pisar barro, hacer kilómetros, visitar empresas, aguantar críticas y convencer a los trabajadores y a las trabajadoras de la pequeña y mediana empresa de que se tienen que organizar. El sindicato ha querido reconocer su labor organizando en Madrid el I Encuentro Sindical de PYMES el 4 y el 5 de febrero. Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, admitió que el trabajo que hacen es en muchas ocasiones “ingrato” y que, “o se tiene vocación, o no se hace”. El objetivo de la jornada fue visualizar y reforzar a las personas que trabajan en este ámbito. Demostró ser una interesante herramienta de participación, ya que se realizaron más de 65 intervenciones en dos días.

Así lo valoraron los responsables de Organización de CCOO de Industria y de la Confederación Sindical de CCOO. Luis Romero, después de pedir a los asistentes guardar un minuto de silencio en recuerdo al compañero Carlos Casanova recientemente fallecido en Canarias, les adelantó que las jornadas eran suyas porque “queremos oír vuestra voz”. Fernando Lezcano reconoció por su parte que el sindicato no les podía “pedir más” ya que, gracias a su labor, CCOO es hoy la principal fuerza organizada del mundo del trabajo. Calificó la iniciativa de la federación estatal de “extraordinaria” y aseguró que del contraste de experiencias y de los desahogos “se aprende mucho” y que se enriquecen “tanto las personas como el colectivo”.

Una socióloga y tres mesas de debate

La primera en romper el hielo tras las presentaciones fue la socióloga Eva Perijuániz, que hizo una detallada foto fija de la organización y animó a los equipos de extensión a asumir, de una vez por todas, el reto de impulsar la afiliación en CCOO de Industria. A continuación, la jornada se estructuró en tres mesas, tras las que se dio paso a un rico debate. Dos de las mesas se abordaron la tarde del primer día y para el siguiente se dejó la última. Se seleccionó a personas con diferentes perfiles, de grandes, medianas y pequeñas organizaciones. Se combinó gente que lleva mucho tiempo haciendo estas tareas, con delegadas y delegadas que tienen menos experiencia.

En primer lugar, tres jóvenes sindicalistas contaron al auditorio las herramientas que utilizan a diario, las necesidades que tienen y sus propuestas para el futuro. Pau Tovar, de CCOO de Industria del País Valencià, aseguró que las elecciones se ganan “con el trabajo de cuatro años” y Alejandra García, de CCOO de Industria de la Región de Murcia, afirmó que lo fundamental “es estar presente” en los centros de trabajo y conseguir “que nuestra afiliación sienta que es parte del sindicato”. Cerró la mesa Carmen Macarro, de CCOO d’Indústria de Catalunya, que aseguró que estar en cada momento “es lo importante”.

Raquel Garrido, de CCOO de Industria de Madrid, fue la primera en tomar la palabra en la segunda de las mesas. Lamentó que a los equipos de extensión les falte tiempo y gente para hacer mejor su trabajo. “Necesitamos más recursos”, aseguró. A continuación, tomó la palabra Marta Ayala, de CCOO de Industria de Euskadi. Llegó a recomendar a los asistentes al encuentro hacer una huelga como la que recientemente paralizó el metal de Bizkaia. “Se ha acercado mucha gente al sindicato”, dijo. “Han entendido que organizándose se pueden conseguir las cosas”. Terminó el día con la intervención de Diego Belón, de CCOO de Industria de La Rioja. Asumió que una de las carencias del sindicato es “no contar bien lo que hacemos”.

Para el último día se dejó la tercera mesa de debate. En esta ocasión la primera en intervenir fue Bea Álvarez, de los equipos de extensión de CCOO de Industria de Asturias. “Visitamos tanto las empresas que podemos resultar un poco pesados, pero ya no me dicen que solo vamos a verles en época de elecciones”. Tampoco se lo dicen a Olga Rodríguez, de CCOO de Industria de Aragón. Recordó que sus compañeros “se chupan kilómetros y kilómetros” para estar allí donde se les necesita. Terminó la ronda de intervenciones Paco Navarro, que explicó con detalle cómo han construido en Sevilla un método de trabajo que ha dado resultados. Por primera vez, el sindicato suma en esta provincia andaluza más delegados y delegadas que los que acumulan el resto de sindicatos juntos”.

El responsable de Comunicación de CCOO de Industria también tuvo ocasión de dirigirse al auditorio para aclarar algunas cuestiones y explicar que “en comunicación hay que elegir”. Enrique Gil apuntó que los contenidos que son buenos “se difunden solos” y que no es una cuestión de cantidad, si no de calidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.