CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Los sindicatos europeos exigen derechos laborales y sociales frente a la pandemia del Covid-19

• Las federaciones sindicales europeas de los países más afectados, entre ellos España, envían una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La actual pandemia del Covid-19, si bien tiene un carácter de dimensiones mundiales, ha golpeado con especial énfasis a Italia y España. Es por ello que el Presidente de la Federación Sindical Europea Industrial y del sindicato alemán de la Química y la Minería, Michael Vassiliadis, ha tomado la iniciativa de conectar con todas las federaciones de estos dos países, para promover una iniciativa de exigencia de actuación decidida a la Presidencia de la Comisión Europea.

07/04/2020. CCOO de Industria
Ursula von der Leyen

El objetivo de esta acción sindical europea, es la rápida amortiguación del proceso infeccioso y de alivio de la emergencia sanitaria en primer lugar, pero también, la garantía de la salud laboral durante este período de Estado de Alarma y de primacía de los derechos laborales y sociales, en la probable reapertura progresiva de esta situación.

Para ello, se ha enviado una carta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde se especifica la necesidad de movilizar todos los recursos necesarios para una reactivación productiva. “CCOO de Industria forma parte de esta iniciativa, la cual, ya estamos proyectando al conjunto del sindicalismo europeo y mundial; desde una perspectiva clara. Y es que, tras urgir mecanismos eficaces contra esta agresión brutal a las condiciones de vida de la mayor parte de la población del planeta, debemos reclamar y movilizar todos los recursos necesarios para una reactivación productiva que contribuya a la recuperación de la salud y unas nuevas condiciones saludables y sostenibles de vida, con preeminencia de los derechos sociales y laborales de la inmensa mayoría de la población”.

En esta iniciativa dirigida a la Comisión Europea se exigen, no solo acciones más contundentes para la erradicación lo más inmediata posible del Covid-19, sino también para una salida a un mundo más igualitario y con mejores condiciones de vida y trabajo. Estas son bases imprescindibles para la legitimidad de un proyecto de la Unión Europea frente a individualismos nacionalistas que pueden potenciar la emergencia de posiciones autoritarias e insolidarias. De esta forma, se asegurará los valores concretos de la democracia, el bienestar y la solidaridad efectiva como alternativa a la violencia y el odio que engendra la amenaza del mercado total.