Los residuos generados en hogares con personas infectadas por el COVID-19 deben depositarse en el contenedor de resto

  • Estos deberán ir en una misma bolsa con cierre hermético para evitar contagios

Ante el actual estado de alarma en España por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Transición Ecológica y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han ofrecido una serie de recomendaciones relativas a la gestión de residuos durante la pandemia. En concreto, la más relevante es la vinculada a los residuos generados en hogares con personas infectadas por el virus COVID-19 o en cuarentena, que deberán depositarse en una misma bolsa con cierre hermético, exclusivamente en el contenedor de resto. Es decir, no en los contenedores de reciclaje.

20/04/2020. CCOO de Industria
Gestión domiciliaria de residuos de personas afectadas por Covid-19

Gestión domiciliaria de residuos de personas afectadas por Covid-19

En estos casos específicos, la basura nunca se deberá separar ni colocar en los contenedores amarillo, azul o verde, para evitar el contacto con los operarios de recogida y los trabajadores y trabajadoras de las plantas de selección. Esas bolsas se destinarán directamente y, sin manipulación humana, a su eliminación posterior en un vertedero controlado o incineradora.

CCOO de Industria viene denunciando desde hace varios años que los contenedores de basura que utiliza casi la totalidad de la población, no son ni suficientemente accesibles ni seguros sanitariamente, resultando una fuente peligrosa de contagios. Carecen además, en muchos casos, de los pedales que permiten su uso a personas con movilidad reducida, e incrementan la posibilidad de contagio debido al obligado contacto físico de todas las personas que los utilizan.

El sindicato advierte que, debido al gran número de positivos por coronavirus en España, urgen medidas de solución, no siendo suficiente con la desinfección ocasional de los actuales contenedores. Un problema que pone en riesgo a la población y que es necesario abordar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.