CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Al fin un primer acuerdo global que apunta garantías de futuro para el sector de la moda

• En opinión de CCOO, se trata de un positivo documento de intenciones, que debe transformarse urgentemente en iniciativas concretas

La Confederación Sindical Internacional (CSI-ITUC), IndustriALL Global Union (IGU) y la Organización Internacional de Empleadores (IOE) acaban de alcanzar un acuerdo que será supervisado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). CCOO de Industria, que reclamó la semana pasada un pacto de estas características, cree que dan un paso importante pero todavía insuficiente para atender durante la pandemia a quienes trabajan en el sector de la confección. Inditex es una de las diez marcas internacionales que ya lo han suscrito.

24/04/2020. CCOO de Industria
Cadena de suministro de Mango en China

Hace unos días, desde CCOO de Industria reclamábamos de las instituciones y grupos de interés globales en el sector de la industria de la moda, una respuesta responsable y conjunta para contribuir a su continuidad y futuro, como consecuencia de la tremenda situación vivimos a nivel social y económico como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

El sindicato demandaba y demanda acuerdos, nacionales y globales, con los que se implicaran los interlocutores fundamentales del sector, es decir las organizaciones empresariales y sindicales globales, junto con las empresas multinacionales, para dar garantías de futuro para el sector, a las empresas y a los trabajadores de toda su cadena de valor.

Las instituciones han empezado a gestionar la crisis en esta dirección, dando unos primeros pasos. Se ha firmado un acuerdo, coincidiendo con el séptimo aniversario del homicidio industrial de Rana Plaza. Se apuntan las bases que podrían garantizar el futuro del sector y dar salida a esta crisis, evitando la suspensión de la actividad para garantizar el futuro de millones de trabajadores en el mundo.

Este acuerdo, ha sido suscrito por la Confederación Sindical Internacional (CSI-ITUC), junto con IndustriALL Global Union (IGU), con la Organización Internacional de Empleadores (IOE). Se establece la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se encargará de desarrollar la protección social y la obtención de los fondos necesarios. Las primeras marcas firmantes que lo han suscrito son Inditex, C&A, H&M, Adidas, Marks & Spencer, Primark, Bestseller, Tchibo y PVH, VF Corporation y Zalando.

Se establece un grupo de trabajo internacional, coordinado por la OIT, para implementar las acciones necesarias que avalen lo firmado, con el objetivo de conseguir los recursos que permitan dar continuidad de las fábricas, el pago del salario a los trabajadores, garantizando la seguridad y la salud de las personas, así como la industria y el empleo a medio y largo plazo.

Tal y como lo explica Víctor Garrido, de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria y coordinador de los acuerdos sindicales de Mango e Inditex, “se trata, aún, de un documento de intenciones, positivas sin duda, pero que ha de transformarse urgentemente en iniciativas concretas como se reconoce en el propio documento”.

El sindicalista apunta que queda fijar objetivos y compromisos, con su adecuada financiación, estableciendo lo que corresponde a cada parte: las multinacionales, las instituciones financieras internacionales, así como a los gobiernos, organizaciones patronales y empresas de los países proveedores. “Algunas experiencias al respecto hubo ya en el pasado, ahora hay que establecerlo ante la nueva y grave situación generada por la pandemia del Covid-19”.