CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO consigue la retirada de los ERTEs del Grupo BONNYSA

• La empresa, dedicada a la producción de tomate e implantada en Murcia, Alicante y Canarias, da trabajo a 2500 personas en las tres comunidades
  • El pasado 22 de abril la dirección de la empresa presentó un ERTE para dos de sus centros de trabajo que, gracias al trabajo sindical de CCOO de Industria, ha sido retirado
  • La empresa Bonnysa tiene tres fincas en la región de Murcia en Águilas e Isla Plana (Cartagena)

Tras varias sesiones de negociación y a punto de cumplirse el plazo establecido para llegar a un acuerdo, CCOO junto a los restantes sindicatos que componen la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en esta empresa, consiguió ayer día 28 de abril, que la dirección del Grupo Bonnysa Agroalimentaria retirara dos expedientes temporales de regulación de empleo que iba a afectar a las empresas BONNY, S.A. y BONNYSA AGROALIMENTARIA, S.A. con un total de 39 personas de los centros de trabajo de Alicante y Murcia.

30/04/2020. Isla Plana (Cartagena)
Trabajadoras de Bonnysa

Las razones alegadas por la dirección de la empresa no fueron convincentes para CCOO, que desde el primer momento lideró las negociaciones y solicitó la retirada de este expediente dado que los problemas económicos y de gestión que viene arrastrando esta empresa desde 2015, nada tienen que ver con la crisis del COVID-19, la razón que la empresa alegaba para el acuerdo al ERTE.

Para CCOO, conocedora de que prácticamente ninguna empresa del sector agroalimentario ni en Alicante ni en Murcia, está teniendo problemas ni de demanda, ni de pedidos, ni de ventas, al considerarse una Actividad Esencial en estas semanas de crisis por el coronavirus, era inaceptable en todo momento la aceptación del ERTE. Se da la circunstancia de que esta es la empresa en la que el pasado diciembre nos despidieron a un delegado, nuestro responsable de la Sección Sindical en el centro de Águilas, Manuel Navarro López, a quien la empresa despidió injustamente y cuyo despido ha sido recurrido por CCOO ante los tribunales. Hay que destacar el hecho de que aunque el compañero fue despedido, ha formado parte de la comisión negociadora para salvar los puestos de trabajo de sus compañeros aun estando en la calle él.

En referencia a la negociación del ERTE, las propuestas de CCOO han sido atendidas y se va a resolver mediante flexibilidad interna de las personas afectadas, como alternativa a la flexibilidad externa que planteaba la empresa con la presentación de los ERTEs. Para CCOO de Industria se trata de un logro indiscutible, y agradece y aplaude el trabajo de sus delegadas y delegados en esta empresa, que son quienes en última instancia, lo han hecho posible.