CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria celebra el Día Internacional del Medio Ambiente con una asamblea virtual en la que han participado casi 200 personas

• Bajo el lema “Cambiar la vida para cambiar el mundo” CCOO de Industria ha celebrado, hoy 5 de junio, el día internacional del medio ambiente

En la asamblea, en la que han llegado a participar unas 200 personas, y que ha sido grabada para la elaboración de diversos materiales de difusión, la federación ha reforzado el compromiso con el nuevo marco de relaciones laborales necesario en nuestro país, pero también con el objetivo global de un mundo más justo, solidario e igualitario, en un escenario que debe estar presidido por los objetivos de desarrollo sostenible y por una transición justa.

05/06/2020. CCOO de Industria
Primera asamblea virtual abierta a la afiliación que organiza CCOO de Industria

En el encuentro, moderado por la responsable de Política Sindical de la Federación, Isabel Rodero Fernández, ha intervenido, en primer lugar, Agustín Martín, Secretario General de CCOO de Industria. En su exposición, ha situado el momento que vive el país, la realidad de los sectores industriales, los retos en este proceso de crisis, sanitaria, social y económica.

A continuación ha tenido la palabra Laura Martín, Directora del Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Laura, ha situado la agenda sobre protección ambiental y el papel que el Instituto, Gobierno y Estado en relación con el resto de agentes implicados, deben llevar a cabo para la superación la crisis actual.

El siguiente ponente, Julio López, Gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes, ha ilustrado a los oyentes sobre cómo el Covid ha impactado en el proceso de transición de la economía lineal a la economía circular. Por último, Ángel Muñoa, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, ha analizado la actuación del sistema preventivo de nuestro país durante esta crisis, mostrando las deficiencias del sistema.

La jornada ha concluido con las preguntas que las personas participantes han podido formular por escrito, y podemos decir con un amplio consenso en el análisis de la situación y en las propuestas para la activación de la economía y para la reconstrucción de un modelo económico y social que se ha demostrado más que vulnerable. Se ha coincidido en la necesidad de evolucionar desde el diágnostico hacia la previsión y el establecimiento de medidas concretas. Como ha resaltado Agustín Martín “No es tiempo de parar los cambios y proyectos que se habían iniciado”. Ha quedado claro que la salida de la crisis debe ser solidaria, donde la Unión Europea sea punta de lanza de la transformación del conjunto del mundo y donde la referencia sean los sectores industriales tractores de la economía y de un desarrollo sostenible en el que se inserten la economía circular. Se ha resaltado el papel de los sindicatos en esta transformación y la necesidad de formar y capacitar a las personas trabajadoras para estos nuevos empleos que se van a crear.

Por último, en este proceso de transformación se han incluido dos aspectos básicos para la acción sindical y negociación colectiva, la necesidad de la transformación del sistema de prevención y la instauración de una nueva cultura preventiva en nuestro país, así como la implantación de la figura del delegado y delegada de Medio Ambiente con competencias y participación en la Gestión medioambiental de las empresas.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me//joinchat/AAAAAEeAtG4IwXm0Qhc3vg