CCOO de Industria y la FTM-CGT francesa unen sus fuerzas para mejorar la industria europea y la acción sindical internacional

  • Acuerdan tratar de resolver juntas las situaciones más urgentes: Nissan-Renault, Alstom-Bombardier, sector siderúrgico y TIC

La federación del metal de la CGT francesa y CCOO de Industria mantuvieron ayer un encuentro en remoto en el que abordaron la situación de la industria. Llegaron a la conclusión de que no hay soluciones estrictamente nacionales. Por eso acordaron fomentar la cooperación sindical para hacer efectiva la solidaridad. Entienden que la reestructuración de la industria es necesaria, para que sea innovadora y sostenible.

10/07/2020. CCOO de Industria
En primer plano, el equipo de CCOO de Industria que participó en la reunión con la FTM-CGT

En primer plano, el equipo de CCOO de Industria que participó en la reunión con la FTM-CGT

Los secretarios generales de CCOO de Industria y de la FTM-CGT coinciden en la necesidad de reforzar la colaboración que mantienen desde hace tiempo. En el encuentro que ayer lideraron Agustín Martín y Frèderic Sánchez, y en el que también participaron sus equipos, los dos líderes sindicales acordaron crear grupos de trabajo que elaborarán propuestas para desarrollar una política industrial europea que garantice derechos laborales.

Buena parte del encuentro de las dos organizaciones sindicales, se dedicó a abordar asuntos relacionados con los problemas más urgentes, como lo que ocurre en la industria del auto, que ha visto agravados sus problemas por la crisis del COVID 19. Inevitablemente, se abordó el cierre de Nissan y la necesidad de que Renault se implique en la solución.

Se discutió, también, sobre la situación del sector siderometalúrgico. CCOO de Industria y la FTM-CGT concluyeron que hace falta escalar a la Comisión Europea la necesidad de desarrollar una política industrial fuerte, que apueste por el empleo de calidad y por la tecnología. Coincidieron en que, sin ella, el futuro será incierto, en el mejor de los casos.

Las reestructuraciones empresariales se trataron profundamente. En unos días la Comisión de la Competencia debe posicionarse sobre la adquisición de Bombardier por parte de Alstom. La prensa internacional ya ha recogido los efectos que podría tener la operación.

Una parte importante de la reunión la ocupó la problemática del sector TIC, que tendrá un peso específico en el futuro del planeta y de cualquier actividad productiva, comercial e industrial.

El encuentro concluyó con el compromiso de los dos sindicatos de preparar una declaración conjunta que se publicará en breve. Además, empezaron a configurar los grupos de trabajo que estudiarán y desarrollarán las propuestas sindicales transnacionales que, en un momento como el actual, necesitan los trabajadores y las trabajadoras.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.