La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo concluye que las actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento no son una excepción y están sometidas a la Ley de Prevención

    La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo vuelve a confirmar que las actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento están incluidas en su ámbito de aplicación a tenor de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a la posición que defiende el Ministerio de Trabajo. La legislación en materia de prevención de riesgos laborales es de aplicación a los colectivos de trabajadores y trabajadoras que realizan actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento. Por lo tanto, las bomberas y los bomberos, tanto de los servicios públicos, como forestales, industriales o aeroportuarios, están bajo el paraguas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de sus normas de desarrollo. Se despeja de manera definitiva la controversia, en muchas ocasiones interesada, sobre la aplicación de esta normativa.

    15/10/2020. CCOO de Industria
    Imagen de skeeze en Pixabay

    Imagen de skeeze en Pixabay

    Comisiones Obreras de Industria ha tenido que batallar en diversas ocasiones contra los intentos de algunas empresas públicas y privadas y algunas organizaciones profesionales de impedir su aplicación con el fin de reducir las responsabilidades de los mandos y reducir la prevención, por ejemplo, inaplicando la normativa sobre cancerígenos y mutágenos que supone importantes inversiones y pautas especiales

    El objetivo de algunos colectivos es desarrollar un marco legal de prevención de riesgos laborales independiente para las y los bomberos y otro personal de apoyo a estas actividades supondría, en opinión de CCOO, “un retroceso en sus derechos” y podría carecer de soporte legal.

    El documento que ayer aprobó por unanimidad el pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un texto que elaboró el subgrupo que se creó a petición de CCOO y UGT para proponer medidas que mejoren la seguridad y salud de este colectivo de trabajadores y trabajadoras.

    ¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

    Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.