CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Más de mil personas participan en el arranque del proceso congresual de CCOO en los centros de trabajo de la industria y el campo

El Secretario General de CCOO, Unai Sordo; el Secretario General de CCOO de Industria, Agustín Martín; y la Secretaria de Acción Sindical de CCOO Euskadi, Garbiñe Espejo, han presentado uno de los eventos online más importantes del año

03/12/2020. CCOO de Industria
    presentacion congreso

Ayer 2 de diciembre dio comienzo uno de los acontecimientos más importantes de CCOO, primer sindicato del país. El secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín; y la secretaria de Acción Sindical de CCOO Euskadi, Garbiñe Espejo, fueron las personas encargadas de iniciar de forma oficial el proceso congresual en los centros de trabajo de la industria y el campo. Un evento que se pudo seguir por streaming y que tuvo muchísimo éxito; más de 1000 personas siguieron el acto a través de YouTube y participaron de forma activa.

Los secretarios generales de la Confederación Sindical de CCOO y de CCOO de Industria respondieron durante la presentación a muchas de las preguntas que lanzaba la afiliación vía online. Un acto que se celebró de 11:00 a 13:20 H. y que sirvió como pistoletazo de salida para dar comienzo a las asambleas de las secciones sindicales y de los agrupamientos de los centros de trabajo.

El secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, destacó la importancia de aprovechar el momento para, esta vez sí, dotar de las herramientas necesarias a la industria de nuestro país y fortalecer nuestro tejido industrial para no seguir dependiendo de terceros países: “Estamos en un momento clave en nuestro país. Vivimos uno de los momentos más duros de las últimas décadas, con cambios en lo social, en lo político y en el ámbito laboral. Ahora más que nunca es necesaria la labor del sindicato. Debemos fortalecer la industria”.

España se ha visto muy vulnerable durante la pandemia, dependiendo de otros países para hacer frente a la crisis sanitaria. Este es uno de los problemas principales que debemos resolver según el sindicato. CCOO insiste en que se ha demostrado durante la crisis que, los países con un sector industrial potente, han salido más rápido y mejor de la crisis. Por lo tanto, es necesario realizar una reestructuración. “Estamos en una etapa en la que, por primera vez, podemos cambiar el modelo productivo. No podemos seguir dependiendo del sector turístico ya que en cuanto se limita la movilidad, el país se ve afectado. Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla para fortalecer el tejido industrial en nuestro país”, ha asegurado Agustín Martín.

El sindicato ha reiterado la necesidad de realizar una Transición Justa real, donde las personas no se vean afectadas y no pierdan su trabajo. “Este sindicato tiene que ser activo en un modelo industrial que queremos en el futuro, comprometido con la sostenibilidad pero sobre todo con la gente. Necesitamos una Transición Justa que sea real”.

CCOO también ha valorado el sector del campo, imprescindible durante la pandemia y que, sin embargo, es uno de los que sufre peores condiciones laborales. “Queremos mostrar todo nuestro apoyo y todo nuestro reconocimiento a un sector que tanto ha ayudado durante la pandemia y que ahora debe ser escuchado. Es una vergüenza que en este país, el sector que ha sacado a la sociedad adelante durante la crisis como es el agrícola y el del campo, sea el que peores condiciones laborales tiene”, ha indicado Agustín Martín.

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reflejado la necesidad de mejorar la cualificación de la acción sindical para “cumplir con una serie de propuestas, y ser útiles y eficaces”. Además ha remarcado la importancia de la colaboración en el sindicato, como base esencial: “Debemos ser capaces de fortalecer mucho la cultura de la colaboración entre estructuras sindicales”.

Durante la asamblea, CCOO quiso dejar claro que el sindicato es una organización que organiza a las personas: “Este país debe entender que el sindicato es una organización que organiza personas y, a partir de ahí, reforzamos los distintos modelos sindicales”. Con todos los avances en tecnología, existen muchas más posibilidades ahora, por lo que es importante adaptarlas y desarrollarlas también en el sindicato: “Tenemos que aprender a convivir con el mundo virtual y el sindicato tiene un gran recorrido por delante”.

Uno de los principales objetivos es conseguir que más personas jóvenes se sientan atraídas por el sindicato. Es importante y necesario invertir en formación y apostar por la comunicación para llegar a la juventud. “Es nuestra obligación llegar a las personas jóvenes y conseguir un perfil más joven en el sindicato. Estamos perdiendo peso y la industria se ha ido envejeciendo”.

Para finalizar, el sindicato ha señalado la importancia de su trabajo, ahora más que nunca, durante la pandemia en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del país. “Somos una pieza básica para garantizar derechos. Este es el año para colocar el sindicato donde debe de estar. Es importante que reforcemos el papel del sindicato ya que con la ayuda de él, vamos a salir de esta crisis por la COVID-19”.

La Federación de Construcción y Servicios, la Federación de Industria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha publicado el estudio “Hacia un nuevo país industrial”, donde el sindicato ha analizado y desarrollado los sectores del auto, aeronáutico y ferrocarril, imprescindibles para un nuevo modelo productivo. “El sector de la movilidad es imprescindible para salir de la crisis. Somos los segundos constructores en automoción en Europa, pero también tenemos otros sectores como el del ferrocarril o el aeronáutico muy potentes”. https://cutt.ly/ohxsifV

Ambos secretarios generales han compartido durante la presentación sus programas de acción y propuestas para salir de esta crisis por la COVID-19, y han animado a participar a la afiliación en los debates y en la elección de sus representantes. El III Congreso de CCOO de Industria se celebrará del 8 al 10 de junio de 2021 en Toledo, mientras que el 12º Congreso de la Confederación Sindical de CCOO será el 21, 22 y 23 de octubre en Madrid. Un evento que arranca con fuerza y motivación y que, sin duda, permite actualizar, construir y mejorar el proyecto sindical cada cuatro años.