CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria espera que se apruebe la Ley de Compensación para las Víctimas de Amianto

  • La creación de este Fondo de Indemnización, ayudaría a que los afectados del amianto y sus familias, no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos.

El próximo 13 de abril se inicia la tramitación de la Ley de Compensación para las Víctimas del Amianto, una ley que es una reivindicación histórica de los propios afectados y de los sindicatos y que eliminaría los costosos procedimientos legales para el reconocimiento de la enfermedad.

05/04/2021.
Sesión de control del Congreso de los Diputados/as

Sesión de control del Congreso de los Diputados/as

El 13 de abril se inicia en el Congreso de los Diputados, la tramitación de la proposición de Ley de Compensación para las Victimas del Amianto. Dicho día se debatirá y se votará, la admisión a trámite de la proposición de Ley presentada por el Parlamento Vasco, esperemos que salga aprobada. Una vez aprobada pasaría a su discusión en la Comisión Parlamentaria de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En esa Comisión Parlamentaria de Trabajo, es donde se abre el periodo para debatir, discutir y presentar enmiendas, al texto de proposición de ley.

Desde la FEDERACION INDUSTRIA DE CCOO, esperamos y deseamos que salga adelante la Proposición de Ley. No ha sido fácil, llegar a la posibilidad de debatir en el Congreso de los Diputados, la Proposición de Ley sobre la creación de un fondo de compensación para las víctimas del Amianto. Después de varios intentos en años anteriores, por fin podrá ser presentada, debatida y votada. El Fondo de Compensación para afectados por exposición a la fibra del Amianto, es una vieja reivindicación histórica de los Sindicatos, afectados, familiares, asociaciones de víctimas del amianto, etc. Para reparar, de algún modo, la injusticia que sufren las victimas del amianto y sus familiares. 

Hasta ahora, en España, las víctimas deben afrontar costosos procedimientos legales, complicados muchas veces por el largo período, entre 20 a 50 años, que la enfermedad suele tardar en aparecer. Una enfermedad que no solo afecta a los trabajadores, sino a veces a sus familias, que también quedaron expuestas al material; por ejemplo, al lavar la ropa de trabajo de los trabajadores. Asimismo, las personas afectadas para poder probar la naturaleza laboral de sus enfermedades, tienen que enfrentarse a multitud de dificultades, entre otras:

- Empresas en la que trabajaron y estuvieron expuestos al amianto han desaparecido.

- El haber trabajado en varias empresas y tener que determinar donde se estuvo en contacto con amianto.

- Costosos pleitos en los juzgados.

- Entorpecimientos de las Mutuas y la Administración, para el reconocimiento de la Enfermedad Profesional y su pago, etc.

La creación de este Fondo de Indemnización, ayudaría a que los afectados del amianto y sus familias, no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos. Este fondo daría lugar a una prestación reparadora, similares a las que ya existen en países como Francia, Holanda o Bélgica.

A pesar de la normativa por aquellos años, en relación con los trabajos con riesgos por exposición al Amianto. La mayoría de las empresas incumplieron las obligaciones legislativas al respecto. No realizaron muestreos ambientales, no informaron a los trabajadores sobre el material que estaban utilizando y como protegerse, no suministraron equipos de protección personal, adecuados a los riesgos y la ropa de trabajo impregnada por el polvo de Amianto, era llevada a los domicilios particulares de los trabajadores para ser lavada, con el consiguiente riesgo de contaminar a la familia. Y en relación con los reconocimientos médicos específicos, relacionado con la exposición a la fibra de Amianto, ninguna empresa por aquellos años lo realizaban. Se limitaban a los reconocimientos médicos simples.

Por tanto, hay una responsabilidad de los Empresarios, Mutuas y por parte del Estado, por no vigilar y hacer cumplir en las empresas la legislación vigente por aquellos años, en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo y exposición a la fibra de Amianto. 

El Amianto se ha utilizado en todos los sectores productivos y ha estado presente (en ocasiones sigue estándolo) en muchos ambientes. Nuestra Federación Industria es una de las más afectadas, se utilizó en la fabricación de automóviles, tractores, camiones, ferroviario, construcción y reparación naval, siderurgia, química, térmicas y nucleares, mantenimientos de instalaciones y reparaciones, en la industria del textil, etc.

En la actualidad, está prohibida la utilización de Amianto en todo proceso productivo, de fabricación o venta. Los trabajos en los que puede existir riesgo de exposición al Amianto, serán aquellos que supongan retirada de amianto ya instalado, como, por ejemplo: demoliciones, mantenimiento y reparación, etc., actualmente solo pueden realizar trabajos que implique riesgos de exposición al Amianto, aquellas empresas que, previamente, se encuentren inscritas en el Registro de Empresas con Riesgos de Amianto (RERA), y tras la presentación de un Plan de Trabajo que debe ser aprobado por la Autoridad Laboral. 

La Unión Europea lleva ya muchos años reconociendo al amianto como un carcinógeno humano comprobado, así como la Organización Mundial de la Salud. Al manipularlo se produce una disgregación del material, con emisión de fibras en suspensión al ambiente de trabajo. Las consecuencias para la salud de quienes manipulan este material pueden ser fatales. Las inhalaciones de las fibras de Amianto pueden producir efectos sobre la salud de los trabajadores/as, entre otras, las siguientes: Asbestosis, Cáncer de pulmón, Mesotelioma Maligno, Cáncer de laringe, Cáncer de Pleura, etc.

Desde la Federación Industria de CCOO, apostamos por la aprobación del Fondo de Indemnización para las víctimas del Amianto. Apostamos por la información, sensibilización y concienciación hacia los trabajadores y trabajadores del peligro del Amianto y advertir de las necesidades de eliminar por completo el riesgo de exposición actual al amianto y por último apostamos por la completa eliminación de todo el amianto instalado, debe ser un objetivo prioritario de todas y todos.