CCOO de Industria | 11 mayo 2024.

El procedimiento de actuación ya contempla cómo manejar casos para personas con pauta de vacuna completa

  • Las variantes Delta o Gamma obliga a la cuarentena a las personas con pauta de vacuna completa.
  • Las medidas preventivas: el mejor remedio contra la transmisión del virus.

El pasado 16 de julio, el Ministerio de Sanidad actualizó nuevamente el documento Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición a SARS-COV-2.  Este documento, en continua revisión desde el pasado 28 de febrero de 2020 (edición inicial), tiene como objetivo abordar desde el ámbito laboral los procedimientos frente a los brotes de coronavirus que puedan suceder para su detección precoz y manejo de casos con objeto de protegernos colectivamente.  

02/08/2021.
nuevo protocolo de actuación frente a la COVID19

nuevo protocolo de actuación frente a la COVID19

La evidencia actual confirma que las medidas preventivas adoptadas -lavado de manos, mascarillas o distancia física- habrán de coexistir con la vacuna al menos durante un tiempo, aunque el procedimiento ya indica, desde el 10 de febrero de 2021, cómo gestionar a personas vacunadas. Además de las medidas preventivas apuntadas, deberán contemplarse otras como evitar aglomeraciones, no compartir vehículos o limitar aforo en salas de reuniones.

En el caso de trabajadores y trabajadoras especialmente sensible a la infección de SARS-CoV-2 (personas con enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, diabetes, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica serve, obesidad mórbida, embarazo y mayores de 60 años), el servicio de prevención deberá emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección a adoptar en cada caso. El propio documento incluye entre sus anexos una Guía específica para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo de este colectivo. 

¿Pero qué pasa con las personas que ya están vacunadas? 

Se estima que en un mes y medio estará inmunizada el 70% de la población española, lo que a todas luces parece un gran salto para el control de la pandemia. No obstante, estamos viendo cómo a pesar de la vacunación, la quinta ola, aupada por la relajación de las restricciones y las medidas de prevención y protección, lleva la curva epidemiológica hacia una tendencia creciente con la transmisión continúa disparada -aunque con datos de mortalidad menor que en anteriores olas-. No obstante, debido a que la protección no es del 100% en casos de personas vacunadas (aunque la evidencia científica arroja datos incontestables sobre protección), es obligatorio, en todo caso y por la aparición de variantes con mayor facilidad de propagación, no descuidar las medidas preventivas.

Dicho todo lo anterior, a las personas sospechosas de infección, es decir, aquellas que presenten síntomas (tos, fiebre, cefaleas,.), se les realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) en las primeras 24 horas, y si esta resulta negativa y hay altas sospechas de que esté contagiado por el cuadro clínico que presenta, se recomienda repetir la prueba a las 48 horas. En caso de que nuevamente el resultado siga siendo negativo y las dudas sigan siendo altas es conveniente valorar la realización de test serológicos de alto rendimiento (ELISA, CLIA…). Desde CCOO, en todo caso, apostamos por el PRINCIPIO DE PRUDENCIA incluso en personas con doble vacuna -por si estamos ante un caso de fallo vacunal- o presencia.

Con todo, en cuanto a la consideración de personas con pauta de vacunación completa, estarán exentas de guardar cuarentena si han cumplido las medidas preventivas descritas; en el momento en que aparezcan síntomas compatibles, pasarán a ser casos sospechosos, debiendo proceder al autoaislamiento inmediato y contactar con las autoridades. Citando textualmente el procedimiento, recoge lo siguiente:

Debido al mayor riesgo de escape inmunitario, únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en las siguientes situaciones: 

―Contactos de casos vinculados a brotes producidos por unas variantes Beta y Gamma. En los casos esporádicos, la información sobre variantes normalmente no está disponible al inicio del diagnóstico, por lo tanto, únicamente podrá realizarse cuarentena si se dispone de esta información de forma oportuna. 

―Personas con inmunodepresión. 

―Contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.

Del mismo modo, este criterio también será de aplicación para personas que haya registrado infección confirmada por PDIA en los 180 días anteriores.

Dicho esto, independientemente de las opciones que tomen empresas y organizaciones con respecto a la presencialidad o no, aquí hemos puesto los fundamentos esenciales que debe imperar en el centro de trabajo para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

La clave: trabajar con seguridad.

Para ampliar la información que aquí se recoge se puede acceder al documento completo en el siguiente link: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf