CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Todas las empresas con más de 250 trabajadores y trabajadoras tienen la obligación de elaborar y presentar las Memorias de Sostenibilidad o de Información no financiera de sus actividades como una de las formas en las que la sociedad puede conocer los impactos sociales, económicos y ambientales de las que son responsables. Hasta hace poco esta fórmula de “rendición de cuentas” era voluntaria en el marco de la denominada Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).

23/09/2021.
    CCOO de Industria participa activamente en el Seminario Análisis Memorias Sostenibilidad (Programa TALK). Foto de campo (Pexels)

Los informes, memorias y declaraciones de sostenibilidad de las empresas se acomodaban a sus intereses de comunicación, por eso, la RSE ha sido vista generalmente como un instrumento de imagen de las compañías, en especial de aquellas que se ven cuestionadas por su actividad. De hecho, prácticamente todas las empresas que cotizan en bolsa, en particular, las del IBEX35 emiten estos informes. Y una prueba de la incomodidad con que reciben las demandas de transparencia se ha visto estos días con el rechazo a la instrucción de la CNMC de publicar la comparación entre el sueldo de sus consejeros/as y el de sus empleados/as durante los últimos 5 años.

Con todo, la intervención sindical en esta materia, que ya ha dado buenos resultados en algunas empresas, es fundamental para enfrentar los dos grandes desafíos de este tiempo: la desigualdad y el cambio climático. Las memorias de sostenibilidad aportan información relevante, aunque insuficiente para ello.

Por esta razón, Comisiones Obreras de Industria está comprometida intensamente con ISTAS en la realización del seminario del próximo 28 de septiembre sobre Análisis de Informes de Sostenibilidad, para capacitar a los delegados y delegadas en la comprensión de los informes de sostenibilidad  de las empresas, para que puedan incidir en la forma en la que estas comunican a la sociedad sobre su impacto ambiental  y social, la gestión de los riesgos asociados a su actividad  y  para intentar a su vez promover una mejora en su desempeño en cuestiones clave como son la sostenibilidad, el cambio climático, género y empleo y en el desarrollo y propuesta de indicadores sindicales para el análisis.

El proyecto TALK cuenta con el concurso de distintas organizaciones sindicales europeas, y está financiado por la Comisión Europea. CCOO de Industria presentará en una sesión su “Hoja de Ruta en RSE”, en otra la Acción Sindical en Informes de Sostenibilidad, y presentará la experiencia sindical en SIEMENS GAMESA, además de dirigir el Taller de Empleo y Salud laboral.

Los informes de sostenibilidad constituyen un ámbito idóneo de participación de los trabajadores, trabajadoras y sus órganos de representación en términos de diálogo social con las empresas y las organizaciones empresariales, y su participación puede promover la mejora de las políticas de responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad en la empresa.