CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Lento avance en las negociaciones del Convenio Colectivo de Industrias Lácteas

Este jueves 7 de octubre se ha mantenido la séptima reunión del Convenio Colectivo de Industrias Lácteas. Una reunión positiva, pero en la que la patronal aún está muy lejos de llegar a los mínimos exigidos sobre todo en materia salarial por CCOO de Industria.

07/10/2021.
    Lácteos

Días antes de esta reunión de la mesa negociadora del convenio, la patronal hizo llegar a la parte social una propuesta menos agresiva que la presentada en anteriores reuniones, que no facilitaban llegar a un acuerdo. CCOO de Industria ha conseguido que la patronal desestime la idea de eliminar la antigüedad y acepte algunas propuestas que se habían planteado en anteriores reuniones facilitando un lento avance en las negociaciones.

A su vez, la patronal ha propuesto introducir como novedad un salario de entrada para los nuevos trabajadores y trabajadoras del sector, algo que no estaba en la plataforma inicial de la patronal. CCOO de Industria se ha opuesto frontalmente a esta propuesta, explicando a la patronal que costó mucho conseguir ser uno de los primeros convenios colectivos de la industria alimentaria que fijaba los 15.000 euros de salario mínimo, para que ahora realicen la propuesta de creación de una categoría inferior, con un salario claramente menor.

Aunque hay avances en algunos puntos del convenio, respecto a la subida salarial las posturas aún están muy distanciadas. La patronal ha propuesto unos incrementos salariales y una cláusula de revisión salarial incluso peores que los del anterior convenio colectivo, cuando la situación por la que atraviesa el sector es mucho mejor que la de años atrás y es un sector industrial fuerte que ha tomado impulso en los últimos meses. Por su parte, CCOO de Industria considera que el esfuerzo que han realizado los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea durante la pandemia para abastecer a la población debe tener su recompensa en un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y salariales.

Tanto la patronal, como los sindicatos han acordado repasar todas las propuestas que durante estas reuniones se han lanzado por ambas partes y se han citado para el próximo 25 de octubre en Madrid, con el objetivo de cerrar este convenio colectivo antes de final de año.