CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO de Industria participa en el repertorio de recomendaciones sobre seguridad y salud de la OIT en las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado

  • Más de 60 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo se beneficiarán del nuevo código

CCOO de Industria, a través de su representante Manuel Alejandro González Muiño, responsable de salud laboral y medio ambiente, ha participado en la elaboración de un repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en los sectores de los textiles, el vestido, el cuero y el calzado de la OIT.

13/10/2021.
Grupo de expertos de trabajadores y trabajadoras en el que participó CCOO de Industria

Grupo de expertos de trabajadores y trabajadoras en el que participó CCOO de Industria

Estas recomendaciones tienen como objetivo el de utilizarse en la elaboración y aplicación de políticas públicas, estrategias, programas, leyes, medidas administrativas y mecanismos de diálogo social en los sectores citados.

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encargó en la reunión celebrada en marzo de 2021 a expertos de gobiernos y organizaciones de trabajadores y empresariales la elaboración de este repertorio. En octubre de este año, los expertos se reunieron en Ginebra de manera telemática y presencial para trabajar estas recomendaciones. Basado en las normas internacionales del trabajo y en otras directrices sectoriales, este Repertorio ofrece un asesoramiento exhaustivo y práctico sobre cómo eliminar, reducir y controlar los principales peligros y riesgos. 

Cabe destacar la atención prioritaria del repertorio a la ergonomía, vigilancia de la salud, el dispendio de equipos de protección por cuenta del empresario -además de la mejora continua de los sistemas de prevención-, la investigación de accidentes e incidentes, la obligación de que el empleador trate la ropa de trabajo mediante personal especializado (sin que la familia del trabajador/a esté expuesta a tóxicos peligrosos) o la posibilidad de suspensión de la actividad en caso de emergencia para que, afortunadamente y como apuntó el vicepresidente de los trabajadores -Kamrul Anam- en su discurso inicial, no tengamos que lamentar accidentes como el vivido en Rana Plaza en el año en 2013.

Se calcula que más de 60 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo se beneficiarán del nuevo código, que será de especial importancia para los países en desarrollo y las economías emergentes.

Pese a que la valoración general del informe es muy positiva y es una herramienta con enorme proyección para modificar las condiciones de trabajo de millones de personas vinculadas al sector del textil, cuero, calzado y vestido en todo el mundo, durante las negociaciones ha habido alguno vetos por parte de las patronales en lo referido a ciertos aspectos de los riesgos psicosociales, la no inclusión de referencias concretas a la mujer, la gestión de residuos y emisiones o la introducción de nuevas tecnologías. 

El texto definitivo está previsto que entre en vigor en marzo de 2022, previa aprobación del Consejo de Administración de la OIT, y, por añadidura, apuntar que este repertorio no posee carácter jurídico vinculante, ni están sometidos a ratificación ni subordinados a mecanismos de control constituidos en virtud de las normas internacionales del trabajo de la OIT.