CCOO de Industria | 29 febrero 2024.

¿Qué es una cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras?

    “Condenan a dos empresas de Toledo por cesión ilegal de trabajadores”. Este es el titular de uno de los artículos que recientemente aparecieron en prensa y que hacían referencia a la sentencia que ganaron los servicios jurídicos de CCOO en Castilla-La Mancha. Tal y como lo relata la sentencia que dio a conocer el sindicato, “encubrieron tras la ficción de un contrato de prestación de servicios” un mero negocio en detrimento de los salarios y derechos de once personas trabadoras.

    28/10/2022. CCOO de Industria
    La cesión es legal si la realiza una ETT autorizada y cumpliendo la normativa

    La cesión es legal si la realiza una ETT autorizada y cumpliendo la normativa

    La cesión de trabajadores y trabajadoras está recogida en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. Considera que la cesión será legal si es realizada por una empresa de trabajo temporal debidamente autorizada y en los términos que recoge la normativa. En caso contrario, nos hallaríamos ante una cesión ilegal.

    Entonces, ¿qué es la cesión de trabajadores y trabajadoras? Se trata de un “préstamo” de los servicios de uno/a o vario/as trabajadores a otra empresa distinta de la que aparece formalmente como empleadora. ¿Y la cesión ilegal? Para considerar una cesión ilegal se debe atender tanto al contrato entre ambas empresas, como al papel de la empresa cedente. Si el contrato sólo se reduce a la puesta a disposición de trabajadores/as, o la empresa que los cede no dispone de actividad u organización propia o estable, ni los medios precisos para llevar a cabo la actividad, ni realiza las funciones propias de la actividad empresarial, nos encontramos ante una cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras.

    La sentencia promovida y ganada por CCOO en Castilla-La Mancha alude a esta situación de “prestamismo laboral”. Las empresas demandadas sólo pretendían eludir la normativa laboral pagando salarios inferiores a los recogidos en el convenio sectorial del metal de la provincia de Toledo, aplicando el convenio de la empresa multiservicios.

    Por ello, la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Toledo ha condenado por cesión ilegal de trabajadores a la siderometalúrgica Extrusiones Toledo (Extol) y a la empresa multiservicios Randstad Project Services. Como consecuencia, las once personas afectadas deben ser consideradas personal indefinido de Extol. Como recoge el artículo 43.4. del Estatuto de los Trabajadores, “los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad computará desde el inicio de la cesión ilegal”.

    Si estás afiliado o afiliada y crees que puedes estar en una situación similar, escríbenos. Si aún no te has afiliado, puedes hacerlo aquí.

    Puedes seguirnos también en nuestras redes.