CCOO de Industria | 1 marzo 2024.

¿Por qué es tan importante que se reconozca un accidente de trabajo?

    Tres son las razones: económicas, preventivas y de protección. En las incapacidades temporales por contingencias profesionales la prestación es superior, se goza de mayor cobertura y se garantiza la implantación de medidas que mejoren la seguridad de los puestos de trabajo

    11/11/2022. CCOO de Industria
    Busca asesoramiento sindical porque las mutuas no siempre actúan como deberían ante un accidente laboral

    Busca asesoramiento sindical porque las mutuas no siempre actúan como deberían ante un accidente laboral

    Esta semana se han publicado varias sentencias en las que la justicia da la razón a las personas trabajadoras que demandaron que el daño que habían sufrido fue consecuencia de un accidente laboral. Entendían que debía existir un reconocimiento de contingencias profesionales y no comunes.

    En concreto, la novedad de la sentencia de Huelva estriba en que se pudo demostrar que el proceso de incapacidad que se inició en 2021 lo provocó un accidente de trabajo que se sufrió diez años antes, mientras trabajaba como técnico y que le ocasionó una lesión de rodilla. Por su parte, la sentencia de Cáceres reconoce como accidente de trabajo el que ocurrió en el domicilio mientras se teletrabajaba, aunque no fuera en el mismo puesto de trabajo, sino en casa mientras se salía del baño.

    Pero, ¿por qué es tan importante que se reconozca que el daño sufrido por la persona trabajadora es derivado de un accidente de trabajo? En primer lugar, existe una razón económica. La prestación que recoge la Ley General de la Seguridad Social es inferior si hablamos de una baja por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Para empezar, no se cobra nada durante los tres primeros días de baja y, a continuación, la base reguladora es inferior que para el caso de contingencias profesionales. Además, muchos convenios colectivos recogen el complemento por parte de la empresa del cien por cien de la base reguladora en los casos en los que la baja por incapacidad temporal venga derivada de accidente. 

    En segundo lugar, la razón es de protección. Como se ha visto en la sentencia de Huelva, no es inusual una recaída o un agravamiento producido por una antigua lesión. En ese caso, se goza de una mayor cobertura. 

    Por último, pero no menos importante, la razón es preventiva. En caso de accidente con baja, la empresa tiene la obligación de realizar una investigación del accidente, lo que debe dar lugar a medidas preventivas que harán del lugar de trabajo un lugar más seguro.

    Los servicios médicos de las mutuas no siempre actúan como deberían cuando un trabajador o trabajadora sufre un accidente laboral, por lo tanto, es importante que te asesores con tu sindicalista de referencia cuando esto ocurra. Una de las acciones más comunes de nuestras asesorías de CCOO son los trámites para cambiar de contingencias.

    Si estás afiliado/a y te encuentras ante una situación similar, pide cita en la asesoría de CCOO más cercana o consúltanos aquí. Si aún no te has afiliado, puedes hacerlo a través de este enlace.