CCOO de Industria | 19 abril 2024.

El Parlamento Europeo adopta el informe de los Comités de Empresa Europeos: buenas noticias para millones de trabajadores de empresas transnacionales

• Este jueves, el Parlamento Europeo aprobó el informe sobre la revisión de la Directiva de los Comités de Empresa Europeos. Ahora la Comisión tiene 3 meses para responder.
  • Las Federaciones Sindicales Europeas ahora piden a la Comisión de la UE que actúe

Las Federaciones de Sindicatos Europeos (ETUF), EFBWW, EFFAT, FSESP, ETF, industriAll y Uni Europa,que representan a millones de trabajadores y apoyan a más de 20 000 miembros de los comités de empresaeuropeos todos los días, acogen con satisfacción la adopción por parte del Parlamento Europeo de lainiciativa propia informe legislativo sobre la revisión de la Directiva sobre los comités de empresa europeos.

03/02/2023.
Parlamento Europeo

El informe respalda nuestra llamada sindical a un mejor cumplimiento y aplicación y envía un mensaje claroa la Comisión Europea de que se necesita una acción urgente para mejorar los derechos de losrepresentantes de los trabajadores en los comités de empresa europeos (CEE).

El texto aborda las deficiencias clave de la Directiva refundida de 2009 (2009/38/EC), que, si bien traecambios positivos en general, contiene importantes lagunas que a menudo utilizan las empresasmultinacionales para eludir los derechos de información y consulta de los trabajadores. Existe ampliaevidencia para respaldar esta evaluación, como muestran las publicaciones de la Comisión Europea ,el Parlamento Europeo y el Instituto Sindical Europeo.

Con demasiada frecuencia hemos visto que la participación de los trabajadores se trata como una meraformalidad, con muy poca influencia en la toma de decisiones de la empresa. La información proporcionadaa los CEE suele ser inadecuada y la consulta sigue siendo ineficaz porque se lleva a cabo demasiado tarde,a veces después de que ya se hayan tomado las decisiones de la empresa. Esto se debe al deficientecumplimiento y aplicación de los derechos existentes. Además, la interpretación justa de las disposicionesclave de la Directiva sigue resultando difícil.

El informe del Parlamento Europeo, dirigido por el eurodiputado Radtke, es un paso en la dirección correcta,ya que busca abordar todas estas deficiencias. El texto contiene varias propuestas de mejora, entre ellas:

• un llamamiento a sanciones monetarias y no monetarias efectivas y disuasorias
  • un requisito para que los Estados miembros permitan la solicitud de una medida cautelar parasuspender una decisión de gestión si no se respetan los derechos de información y consulta
  • una definición más clara de los asuntos transnacionales, teniendo en cuenta el impacto potencialde un problema, el nivel de gestión y representación implicado, y las decisiones previstas en un Estado miembro distinto de aquel en el que se sentirán los efectos
  • la necesidad de garantizar el acceso efectivo a la justicia para los CEE y los SNB
  • un mínimo de dos reuniones de CEE por año;• un cronograma más claro para las negociaciones del SNB
  • el derecho de los CEE y SNB a ser asistidos por representantes sindicales. Los Estados miembrospueden limitar la financiación a un solo experto, además del representante sindical.

Los derechos de información y consulta de los CEE son esenciales para proteger a los trabajadores,promover la democracia en el lugar de trabajo y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las empresasy los servicios públicos.

Es por eso que, como ETUF, hacemos un llamado urgente a la Comisión Europea para que tome en cuentanuestras preocupaciones y demandas de larga data y aborde con urgencia las llamadas del ParlamentoEuropeo para mejorar los derechos y prerrogativas de los CEE.

Los miembros del CEE esperan cambios. No hay tiempo que perder.