CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria defiende en Europa la participación sindical en los procesos de transición justa, identificando objetivos para las condiciones de vida y trabajo de las personas trabajadoras

Los pasados jueves y viernes, Juan Blanco, responsable del Área Internacional de CCOO de Industria ha participado en la Conferencia sobre Negociación Colectiva y Transición Justa de IndustriAll Europa, en donde además de la participación de los sindicatos afiliados a IndustriAll, han participado expertos de la OCDE y miembros del Parlamento Europeo, así como dirigentes del conjunto del sindicalismo europeo internacional.

06/02/2023.
    Conferencia Transición justa

Esta es la conferencia que culmina todo un proceso basado en un proyecto dirigido por IndustriAll Europa para poner en conexión las posiciones de las diferentes federaciones en los elementos clave de la negociación colectiva, bajo el contexto de una transición energética y una crisis de precios e inflación importante.

La conferencia se ha dividido en cuatro paneles, en los que han intervenido diferentes personas que forman parte del Comité de Políticas de Negociación Colectiva y Política Social de IndustriAll Europa. Así se han abordado los conceptos en los que los sindicatos basan la transición justa, algo que no es solo un hecho tecnológico aislado sino que el término “justa” implica poner en conexión las condiciones de vida y de trabajo, con las expectativas de transformación productiva tanto en la industria, como en cualquier otra actividad, de cara a garantizar la sostenibilidad en el planeta. De esta manera, se ha defendido que el planeta no puede ser sostenible, si las condiciones de vida y de trabajo no lo son. Algo fundamental para CCOO de Industria para una Transición justa.

Desde CCOO de Industria se ha remarcado que nos encontramos en un momento de “Green Deal”, de transición hacía una economía mucho más verde y de descarbonización que implica una transformación del sistema productivo, muy especialmente en el sistema industrial. En ese sentido conviene identificar cuales son los objetivos de esta descarbonización y transición hacia un futuro más verde, pero con un sentido de la anticipación. Es decir, que los cambios que se deben producir hay que anticiparlos, para que estos cambios no recaigan negativamente en los trabajadores y trabajadoras y en la destrucción de empleo. Se ha defendido que hay que aprovechar todas las nuevas inversiones para generar las condiciones de anticipando a los cambios, generando las nuevas cualificaciones profesionales que sean necesarias para los procesos de digitalización, etc, pero también las nuevas perspectivas y condiciones del empleo para que se de una transición donde no se empeore las condiciones de vida y de trabajo.

Las conclusiones de esta conferencia han venido a consolidar la posición de la Federación sindical europea de IndustriAll Europa, en la que hemos promovido desde CCOO algunos elementos fundamentales. Una de ellas es que no puede haber una transición justa sin una participación de los sindicatos tanto en los ámbitos nacionales, como europeos. En el ámbito nacional esto está ligado a los planes de recuperación económica y de reindustrialización, algo que en España se resume en los PERTEs, dotados de 140 mil millones de euros, que se distribuyen en diferentes planes estratégicos dentro del proceso de descarbonización y de innovación tecnológica. Por eso desde el sindicalismo europeo hay una exigencia de participar, así como lo hacemos desde España, en estos procesos, siendo el sindicato un agente clave para el desarrollo efectivo de estos proyectos. Tomando de ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos, en donde el Presidente Biden ha puesto en funcionamiento un plan de inversiones públicas con la participación de todos sus agentes económicos y sociales, en Europa, el movimiento sindical, lleva tiempo reivindicando su participación.  Esto se ha concretado en esta conferencia en la que se han elaborado dos resoluciones que se llevarán a la reunión que se va a mantener con la Comisión Europea y con las patronales europeas de la industria, exigiendo la condicionalidad social de las inversiones.

Esta conferencia ha sido una reafirmación de la necesaria co-participación de todos los agentes implicados, porque no puede haber solo una retórica de un futuro verde, sino que debe ser algo plausible. Además, la inexistencia de un sujeto político, económico y social europeo es la inexistencia de una política industrial y de innovación, y de una política de generación de condiciones para una transición justa. Una transición que no solo es energética, sino que es de condiciones de vida y de trabajo.