CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Víctor Garrido, de CCOO de Industria, elegido Co-Presidente del Sector Textil, Confección, piel y calzado TGSL, de IndustriALL Global Union en la Conferencia Global

• Además se aprobó el nuevo Plan de Acción para potenciar y proteger a las personas trabajadoras de los sectores de la moda.

Los días 2 y 3 de febrero se ha celebrado la Conferencia Global del sector textil, confección, piel y calzado, convocada por la Secretaría del Sector TGSL de IndustriAll Global Union, en la que ha participado Víctor Garrido, de la Secretaría de Acción Sindical Internacional y responsable de los Acuerdos Marco Internacionales y de sostenibilidad de CCOO Industria y Coordinador para IndustriALL de la aplicación del Acuerdo Marco Global (AMG) con Inditex, así como del resto de Acuerdos Internacionales firmados, por nuestra federación, con las otras principales empresas del sector: Mango, el Grupo Tendam y el Corte Inglés. Una conferencia en la que Víctor Garrido ha sido elegido Co-Presidente del Sector TGSL de IndustriAll Global Union.

06/02/2023.
Víctor Garrido

Uno de los principales puntos de esta conferencia fue elegir al Comité Director y las Co-Presidencias del sector TGSL. En la primera jornada, CCOO de Industria agradeció la multitud de sindicatos que habían mostrado su apoyo a nuestra federación, y recordó la necesidad de construir en nuestro sector, un fuerte poder sindical y por añadido fortalecer más nuestras instituciones y estrategias sindicales, debiendo evitar la falta de transparencia en nuestras estructuras y democratizar más nuestras instituciones sindicales y fortalecer este tipo de procesos.

Tras no alcanzar el consenso en la primera convocatoria, en el segundo día, la candidatura constituida por la compañera de Paquistán y de CCOO de Industria realizó una propuesta al Congreso que consistía en agrupar a las cuatro personas, creando un novedoso equipo de co presidencias, formado por las cuatro personas que se presentaban respectivamente. Lo que fue aceptado por la amplia totalidad de las personas asistentes. Y, por tanto, a partir de ahora ejerceremos esta función, como copresidentes del sector. También se aprobó la composición territorial del Comité director del sector TGSL.

Otro punto de la conferencia fue definir el Plan de Acción del Sector textil. Y es que tras constatar la importancia de esta industria en el mundo y las evidentes dificultades que, por su estructura e implantación, se plantean para el trabajo sindical en la misma, se destacó el esfuerzo que realizan la totalidad de afiliadas, así junto con IndustriALL en el balance del trabajo realizado estos años.

El nuevo y ambicioso plan de acción gira sobre cuatro objetivos estratégicos. El primero de ellos es avanzar en los derechos de los trabajadores a través del sector TGSL en todo el mundo con acciones solidarias a las afiliadas que luchan por sus derechos o la exigencia a los gobiernos de que cumplan las normas internacionales, así como acciones y campañas dirigidas a la protección social y los salarios dignos, y promoción de los derechos fundamentales en materia de salud y seguridad en el trabajo.

El segundo punto de este plan de acción es la necesidad de construir poder sindical. Un punto básico en nuestras estructuras que se centra en la necesidad de ganar densidad sindical, mejorar los derechos de negociación colectiva y el diálogo social en nuestro sector TGSL y sus cadenas de suministro. Donde uno de los puntos fuertes para la construcción de elementos claves de sindicación se centra en torno a la organización de campañas y proyectos y en particular con el uso de acuerdos marco globales para organizarse dentro de las cadenas de suministro, después analizaremos lo tratado sobre estos.

El tercer objetivo estratégico es confrontar al capital global, y a propuesta de CCOO Industria, la idea de avanzar en los procesos de creación de redes sindicales sólidas fuertes a todos los niveles, en las Empresas Multinacionales (EMN) y sus cadenas de valor hasta su último eslabón de subcontratación, sectores comerciales, regiones y países para fortalecer la solidaridad entre las organizaciones sindicales afiliadas; también se subrayó la importancia de la efectiva cooperación entre los sindicatos del país de producción y los del país de origen, y entre los acuerdos marco globales.

Por último, el cuarto objetivo es la necesidad de una política industrial sostenible. Es decir, instar a las empresas del sector TGSL a que acepten y asuman su responsabilidad social y medioambiental en la fabricación de productos también cuando en la producción participen contratistas, con especial iniciativa de los sindicatos de la empresa matriz, así como los del país de la misma, que asuman también en los casos en que participen en la producción empresas contratistas (especialmente de países en desarrollo)

Además en esta conferencia se trataron varios objetivos inmediatos de diferentes proyectos sindicales transversales como el papel de las mujeres en el sector TGSL, salud y seguridad en el sector, los trabajadores y trabajadoras migrantes y los Acuerdo Marco Globales.

En definitiva, de esta conferencia se desprende una general exigencia en el sentido de mejorar la comunicación, democracia y transparencia interna de este sector TGSL en IndustriALL, así como la mejor coordinación con sus afiliadas, de las diversas iniciativas.

Es necesario resultados que impacten realmente en las trabajadoras y que de una manera más clara y efectiva mejoren sus condiciones de vida.