CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Víctor Garrido, de CCOO de Industria y Co-Presidente del sector TGLS de IndustriAll Global Union, participa en el Foro Global sobre Debida Diligencia de la OCDE

La pasada semana se ha celebrado el Foro Global sobre Debida Diligencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en París, en la que ha participado Víctor Garrido, del Área Internacional de CCOO de Industria, y por primera vez, como Co-Presidente del Sector Textil, confección, piel y calzado de IndustriAll Global Union.

20/02/2023.
    Foro OCDE

Durante la semana se han celebrado reuniones de manera telemática, y desde el pasado miércoles, se celebraron reuniones presenciales en París. Esta es la conferencia anual de la OCDE sobre los sectores del textil, confección, piel y calzado, en la que se han tratado multitud de cuestiones que afectan a sus cadenas globales de valor.

En este foro han acudido amplia representación de sindicatos, grandes empresas y marcas del sector, miembros de la OCDE, organismos internacionales y sociedad civil.

Se ha hablado de las brechas salariales en las cadenas Globales de valor, y cómo debemos de pasar del compromiso de todas las organizaciones implicadas  a la acción real, para llevar a cabo estos cambios. Varios paneles sobre los salarios mínimos como elemento central de concepto, así como la necesidad de buscar un enfoque conjunto para lograr un cambio sistémico en estos, de tal manera que pasen de ser salarios mínimos a salarios vitales.

Otra cuestión que se ha tratado en este Foro Global de la OCDE es la implementación de la debida diligencia de una manera efectiva en las cadenas de valor del sector, y pasar del enfoque de verificación tradicional con las auditorías sociales, a un enfoque real donde haya participación de los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras. También se ha tratado cómo se deben abordar los riesgos asociados a los procesos circulares de ciclos de producción y de uso del textil.

Además, se ha discutido cuál debe ser el papel del sindicato en la aplicación de la debida diligencia para garantizar el trabajo decente, en donde los sindicatos debemos ser una pieza fundamental en la aplicación de este proceso, para garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva. También se ha insistido en el uso de herramientas que den voz a las trabajadoras y trabajadores de las cadenas de valor a través de sus acuerdos marco internacionales.

Por último, se ha abordado la aplicación de la debida diligencia en contextos afectados por conflictos de alto riesgo, como es el caso de Myanmar, en donde desde la dirección de IndustriAll Global Union se ha reclamado que las marcas deben parar su producción en ese pais, porque no se puede garantizar la libertad de asociación y los derechos de las personas trabajadoras.