CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria, ante la propuesta de normativa Euro 7, reducir emisiones sin perder industria y empleo en el camino hacia la transición justa

CCOO de Industria, ante el planteamiento que establece la propuesta de reglamento el Parlamento Europeo relativo a las emisiones de los vehículos (Euro 7), insta al Gobierno a sentarse para analizar junto a patronal y sindicatos las particularidades en el sector del auto en España, con el objetivo de abordar la descarbonización de la economía desde un proceso de transición justa.

03/03/2023.

El pasado 10-11-22, la Comisión Europea puso en marcha una fase más en el proceso de descarbonización con la propuesta de reglamento de la norma Euro 7 que se prevé que se apruebe definitivamente durante el 2024, entrando en vigor en julio del 2025.

Dicha norma incide en la progresiva reducción de emisiones de automóviles, camiones, autobuses y vehículos comerciales con motor de combustión, incrementando los objetivos de reducción de emisiones y añadiendo nuevos factores, como el polvo de frenos o las partículas que desprenden los neumáticos, sobre la norma en vigor Euro 6. Esta reducción según esta norma se aplica en función del tipo de motor de combustión bien sea diésel o gasolina o por el tipo de vehículo desde el turismo al camión.

CCOO de Industria mantiene un compromiso sin fisuras con la sostenibilidad, la descarbonización y la progresiva reducción de emisiones hasta alcanzar la neutralidad climática y de emisiones netas cero, apoyando tanto el Pacto Verde Europeo que establece el objetivo de neutralidad climática en el 2050, como el paquete normativo Fit for 55 que fija el 2035 como fecha en la que ya solo se podrán vender vehículos 0 emisiones.

Es indudable que este cambio conlleva una anticipación en el tiempo de estas emisiones y la reducción de las mismas, pero deben ir acompañadas de un debate y análisis sobre los efectos inmediatos que van a tener en determinadas actividades industriales, como en el sector del automóvil, con una incidencia sobre el PIB cercano al 10%, con una intervención en la exportación de más del 15% de las exportaciones totales y un volumen de empleo de casi dos millones de personas en el conjunto de la cadena de valor.

Por ello instamos al Gobierno, Ministerio de Industria y de Transición energética y el Ministerio de Trabajo, que se analicen con los actores implicados, sin olvidar a la patronal y sindicatos más representativos, los efectos y consecuencias que estas reducciones adicionales pueden tener en el tejido industrial y en el empleo.

La industria del automóvil ya ha advertido que las inversiones que se tendrán que realizar tanto en el software como en el hardware para adaptarse a la nueva normativa en un periodo de tiempo muy reducido, supondrán una merma de los fondos necesarios para abordar el tránsito hacia la necesaria electrificación y un encarecimiento en la fabricación de los motores de combustión y de algunos de sus componentes, afectando al precio final de los nuevos vehículos y con un impacto reducido en las emisiones totales.

Es necesario tener en cuenta que las sedes de los fabricantes donde se toman las decisiones no se encuentran en nuestro país, así como que tipos de vehículos se fabrican en las plantas en España y su valor añadido y cómo afectaría un incremento en los costes mencionados sobre esos modelos y cómo esto afectará directamente en la actividad productiva del sector.

En España existen 17 centros de fabricación, ensamblaje y construcción de vehículos y más de 1000 empresas de componentes que se verán impactadas por esta medida que aún está debatiéndose en la Comisión Europea.

La presidencia de la Comisión Europea en el segundo semestre del 2023 recaerá en el Gobierno de España y éste debe ser el momento de analizar y deliberar con los socios comunitarios esta normativa y su aplicación.

Desde CCOO de Industria instamos a iniciar inmediatamente el diálogo social y a la interlocución tanto con el Gobierno, como con IndustriAll, como con las empresas y las patronales implicadas, con el objetivo de plantear de forma conjunta y consensuada la manera de abordar un proceso de reducción de las emisiones sin perjuicio para el tejido industrial y para el empleo del sector.