CCOO de Industria | 27 julio 2024.

El Sindicalismo europeo exige políticas de recualificación profesional en el sector del metal frente al trabajo low cost pretendido por la patronal

Este miércoles 15 de marzo se ha reunido el grupo de trabajo de competitividad y empleo de las mesas de diálogo europeo del sector del metal entre la patronal europea del metal, la Comisión Europea e IndustriAll Europa, en el que ha participado Juan Blanco, responsable del área internacional de CCOO de Industria.

15/03/2023.
    Mesa de diálogo europeo del metal

En este grupo de trabajo se tratan todos los temas relacionados con el mercado de trabajo y condiciones y necesidades de contratación. Así en la reunión de hoy se ha debatido sobre contratación, y es que en el debate de hoy se han mezclado las frases “falta mano de obra”. con “faltan personas cualificadas”. Y es que el nuevo cambio, marcado por la digitalización y hacia una industria más verde, genera demandas de competencias profesionales que no existen suficientes en Europa, ni en cada uno de los países. Por lo tanto la petición que viene a realizar la patronal del sector del metal en términos generales es pedir a la Comisión Europea que flexibilice todas las cuestiones relativas a la inmigración. Es decir, a la llegada de trabajadores fuera de la Unión Europea. CCOO ha sido muy crítico con este discurso y ha pedido a la patronal del metal que modifique ciertos puntos.

Desde el IndustriAll Europa y CCOO de Industria lo que se planea es que hay que diferenciar claramente que en algunos casos exista falta de mano de obra, y otra cuestión es la cualificación y la formación. Porque todas las transformaciones tecnológicas deben estar anticipadas y conocer todas las transformaciones que se producen en los requerimientos de cualificación, las nuevas necesidades formativas, etc. Y la mano de obra tiene que ver con otras cuestiones.

Desde el sindicalismo no se asume que con la tasa de desempleo que existen en muchos países de la Unión Europea, se pueda decir que hay falta de mano de obra. Lo que no existe es una previsión.

Se ha sido muy crítico con la Comisión Europea desde el sindicalismo europeo, ya que se considera que tienen que retomar todas las políticas de recualificación profesional, porque en muchos casos los perfiles profesionales se cubren con nuevas formaciones, y no necesariamente recurriendo a esta otra cuestión de entrada de fuerza de trabajo “Low cost” (barata).

Esta es una cuestión que ha de ser tratada con sumo rigor, y hay que anticipar los cambios. Toda la transformación provocada por la digitalización, y una transformación hacia una economía sostenible y verde debe tener como base una planificación de las necesidades de recualificación y puestos de trabajo.

Se ha quedado pendiente de una próxima reunión en el mes de junio, y una reunión final cerca del mes de noviembre.