CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

Provechoso comité ejecutivo de la EFFAT: Balance, seguimiento del plan de acción, hoja de ruta para las elecciones europeas y próximo congreso

• El órgano de dirección de la federación sindical europea de la alimentación y el turismo se reúne durante dos días en Bruselas

El 19 y 20 de octubre se celebró en Bruselas el comité ejecutivo de la EFFAT, la federación sindical europea del sector agroalimentario, el turismo y el tabaco de la que forman parte CCOO de Industria y Servicios de CCOO. Hizo balance del trabajo realizado, realizó un seguimiento del plan de acción y marcó la estrategia para las próximas elecciones europeas. También comenzó el trabajo preparatorio del sexto congreso y se aprobó una resolución contra la erosión de los derechos sindicales.

23/10/2023. CCOO de Industria
Delegación de CCOO en el comité ejecutivo de EFFAT

El secretario general de la EFFAT presentó su informe sobre el trabajo realizado por la federación sindical e hizo un seguimiento del Plan de Acción 2023/2024, centrado en estas prioridades: organizarse, luchar y ganar para conseguir un EFFAT fuerte, mejores salarios, condiciones y empleos de calidad y luchar por una Europa justa para las personas y el planeta.

En 2023-2024, la EFFAT seguirá centrándose en desarrollar la capacidad de los afiliados para hacer frente a los principales retos actuales: elecciones europeas, coste de la vida, transición ecológica y digital, lucha contra la amenaza de la extrema derecha, empresarios codiciosos y reducción de la precariedad.

También se presentaron informes sectoriales de alimentación, bebidas y tabaco. Agricultura presentó una visión general de la situación del sector y de las actividades realizadas en estrecha colaboración con las afiliadas e informes de los comités de juventud, mujer y empresas transnacionales.

Cosmin Boiangiu, director ejecutivo de la Autoridad Laboral Europea (ELA), asistió al comité ejecutivo de la EFFAT para presentar el trabajo realizado y los planes para el futuro. La ELA lanzará una campaña de información en el sector de la hostelería. La reunión fue una ocasión para intercambiar impresiones con Boiangiu sobre esta campaña específica, así como sobre el trabajo general de la autoridad laboral, las expectativas y las opiniones de los sindicatos participantes sobre lo que puede mejorar. En los próximos meses, se pondrá en marcha una evaluación general de la ELA. La EFFAT está trabajando con las demás federaciones sectoriales y con la CES para proponer mejoras y participar activamente en esta evaluación.

En relación con las elecciones europeas, la EFFAT lanzó una campaña estratégica para preparar las próximas elecciones a la Unión, que tendrán lugar del 6 al 8 de junio de 2024. La campaña tiene como objetivo promover las prioridades de la EFFAT para el próximo mandato; apoyar el manifiesto de la CES; influir en la agenda política del próximo Parlamento y de la Comisión; familiarizar a los nuevos diputados al Parlamento Europeo (MPE) con el trabajo y la misión de la EFFAT; e inspirar las actividades de promoción de los afiliados de la EFFAT en las campañas electorales nacionales de la Unión Europea.

La campaña se centrará en cinco prioridades básicas: Luchar contra la subcontratación abusiva y la regulación de la intermediación laboral; establecer un marco de protección para las personas trabajadoras domésticas en Europa; garantizar una transición justa que beneficie a los trabajadores y trabajadoras; abogar por un fuerte elemento social en la próxima reforma de la PAC; luchar contra la maximización del valor para el accionista y lograr un sistema alimentario verdaderamente sostenible.

La secretaría de EFFAT ha iniciado los trabajos preparatorios de su sexto congreso, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre de 2024 en Valencia.

En la última parte de la reunión se aprobó una resolución contra la erosión de los derechos sindicales. Finalmente, tras un complejo debate, y con tensiones importantes que implicaron la necesidad de prolongar la definitiva redacción de una resolución contra las guerras y por la paz en este actual contexto de violencia y reestructuraciones geopolíticas, se decidió intentar consensuar un texto y pasarlo a votación en la próxima semana.