CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

La EFFAT denuncia que se han intensificado los ataques sistemáticos y selectivos a las personas trabajadoras

    Ante los ataques sistemáticos y selectivos a los que se enfrentan actualmente las personas trabajadoras en todo el mundo, el comité ejecutivo de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) ha publicado una declaración en defensa de los derechos laborales y de los convenios internacionales. También reclama el reconocimiento del derecho de huelga, como derecho fundamental, y el derecho a organizarse y a participar en la negociación colectiva.

    02/11/2023. CCOO de Industria
    "La erosión de los derechos sindicales" es el nombre de la resolución de la federación europea

    "La erosión de los derechos sindicales" es el nombre de la resolución de la federación europea

    En la declaración, la EFFAT advierte de la ola de populismo en la que se encuentra tanto Europa como el resto del mundo y denuncia los ataques sistemáticos a los sindicatos en todo el mundo, haciendo especial mención a lo ocurrido en Reino Unido, Francia, Bélgica, Eslovenia y Finlandia que han sufrido restricciones al derecho de huelga.

    Bajo el título “La erosión de los derechos sindicales”, la declaración pretende poner en valor a los sindicatos, que son emblemas de la democracia y núcleo de las instituciones democráticas, y que actualmente encuentran limitadas sus funciones en la protección de las personas trabajadoras y en la defensa de empleos mejores y más seguros, debido al desmantelamiento de los derechos sindicales provocados por el éxito de los gobiernos de derecha y por las empresas interesadas sólo en sus márgenes de beneficio.

    En la declaración, la EFFAT advierte de la ola de populismo en la que se encuentra tanto Europa como el resto del mundo y denuncia los ataques sistemáticos a los sindicatos en todo el mundo, haciendo especial mención a lo ocurrido en Reino Unido, Francia, Bélgica, Eslovenia y Finlandia que han sufrido restricciones al derecho de huelga.

    EFFAT advierte de lo ocurrido en Reino Unido, que ha sufrido graves ataques contra el derecho de huelga, así como Francia, Bélgica y Eslovenia, que cuentan con gobiernos hostiles que restringen los derechos sindicales.

    Esta situación continúa extendiéndose, como en Finlandia, cuyo gobierno está erosionando las condiciones laborales, el bienestar social y mermando los derechos de las personas trabajadoras aplicando políticas de austeridad. Además, el gobierno de Orpo-Purra está restringiendo los derechos a la acción industrial con multas a las personas que realizan huelgas, cuando declaran ilegales dichos paros. Esta situación supone una restricción a un derecho omnipresente que tiene como objetivo alienar a los sindicatos y reducir su influencia en la lucha por los derechos.

    A través de esta declaración se pretende denunciar esta situación que provoca cada vez más tanto la pérdida de derechos de las personas trabajadora como del poder de los sindicatos para organizarse y negociar, especialmente en el momento actual cuyo contexto socioeconómico se encuentra en una crisis debida a la alta inflación, que está provocando mayores desigualdades.

    Con esta declaración, la EFFAT quiere hacer un llamamiento a la unión de toda su afiliación para revertir esta tendencia y continuar luchando por la defensa de los derechos de las personas trabajadoras.

    La declaración insiste en:

    • Que se reconozcan y respeten los Convenios N° 87, 98 y 154 de la OIT, Los artículos 5 y 6 de la Carta Social Europea y los artículos 28 y 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales.
    • Que se reconozca el derecho de huelga como elemento indispensable y fundamental de las sociedades democráticas, esencial para proteger los intereses y derechos de los trabajadores.
    • Que se defienda el derecho a organizarse y negociar colectivamente en oposición a cualquier esfuerzo para socavar el derecho de las personas trabajadoras a organizarse, formar sindicatos y participar en negociaciones colectivas.
    • Que se respeten los sindicatos y los derechos de negociación colectiva y se exige el máximo respeto a los derechos de los sindicatos y a los principios de negociación colectiva, como piedra angular de una sociedad justa, equitativa y democrática.
    • Que se apoyen los derechos sindicales en las elecciones y para ello insta a los partidos políticos que participan en las elecciones a que apoyen los derechos sindicales a organizarse y negociar colectivamente y defiendan el derecho de huelga.

    Hace un llamamiento a la acción de los gobiernos para que protejan y mejoren los derechos de las personas trabajadoras, así como el derecho a organizarse y negociar colectivamente, salvaguardar el derecho de huelga y promover el bienestar de la clase trabajadora.

    Por último, la EFFA aboga por la unidad, para conseguir la firmeza necesaria y la defensa de la negociación colectiva como bastión fundamental de la democracia. ”Nuestra fuerza reside en la unidad, y juntos podemos garantizar que los derechos de los trabajadores no sólo se preserven sino que se avancen en beneficio de todos”.