CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

Ante el incremento de las olas de calor, ISTAS-Fundación 1º de Mayo lanza el proyecto CALORADAPT, que frenará su impacto en los centros de trabajo

• CCOO de Industria colabora en la iniciativa. La extenderá en su ámbito de actuación

Durante este año se registraron en España 24 días de ola de calor. En 2022, fueron 41 las jornadas de calor extremo. Quienes trabajaban en espacios que carecían de medidas de refrigeración, sufrieron el impacto de las elevadas temperaturas. Para adaptar la actividad laboral a este tipo de situaciones, ISTAS-Fundación 1º de Mayo ha puesto en marcha el proyecto CALORADAPT, que contará con la colaboración y con la participación de CCOO de Industria.

18/12/2023. CCOO de Industria
Se incidirá en los colectivos más expuestos, vulnerables y sensibles

“Adaptación de las actividades productivas y de servicios a los eventos y a las olas de calor a través de la participación de las personas trabajadoras” es el título del proyecto en el que se acaba de embarcar ISTAS-Fundación 1º de Mayo.

La iniciativa, que se conoce como CALORADAPT, finalizará en mayo de 2025 y tratará de facilitar la adaptación de las empresas al cambio climático. Durante este tiempo, se generarán herramientas que permitirán anticiparse y planificar medidas en los centros de trabajo, que impedirán que las olas de calor y el estrés térmico impacten en las salud de las personas trabajadoras, especialmente en los colectivos más expuestos, vulnerables y sensibles.

Tal y como lo explica Vicente Garcés, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria del País Valenciá en uno de los vídeos divulgativos que se han preparado, CALORADAPT “es un elemento esencial” para ayudar a los delegados y delegadas de prevención “a poner todo su empeño” en mejorar las condiciones de salud. A Garcés le parece fundamental “atajar los problemas del calentamiento global” en los centros de trabajo.

El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).