CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

Participación de las personas trabajadoras en la adopción de medidas preventivas y adaptación de las actividades productivas a los eventos y olas de calor

    Ante los cada vez más frecuentes eventos y olas de calor en España, CCOO de Industria entiende como una prioridad la adaptación de un gran número de puestos de trabajo a las altas temperaturas y colabora con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo ( ISTAS- 1fm) en el proyecto CalorAdapt, cuyo objetivo es la promoción y la mejora de la adaptación de las actividades productivas y de servicios a través de la participación de las personas trabajadoras, con el fin de proteger la salud, la seguridad y la productividad laboral.

    14/03/2024. CCOO de Industria
    CCOO de Industria colabora con ISTAS-1FM en el proyecto CalorAdapt

    CCOO de Industria colabora con ISTAS-1FM en el proyecto CalorAdapt

    Los eventos y olas de calor tienen un grave impacto en la salud y la seguridad laboral, tanto en espacios exteriores como en espacios interiores carentes de medidas de refrigeración. Podemos afirmar que todos los sectores, en mayor o en menor medida, se van a ver afectados. Ya son ocho los meses consecutivos en las que los datos oficiales muestran temperaturas de record. 

    En muchas de las actividades del ámbito de actuación de CCOO de Industria como la agricultura, las estaciones de servicio, el mantenimiento de infraestructuras energéticas, entre otros, el impacto a va ser más acusado por las características concretas de las actividades. Por eso te pedimos tu colaboración; necesitamos información de primera mano sobre cuál es el impacto de las altas temperaturas en cada una de ellas y si en la actualidad se están adoptando medidas concretas para prevenir los futuros eventos de calor. 

    Puedes ayudarnos respondiendo y completando un breve cuestionario on-line, solo necesitarás diez minutos, pinchado AQUI y ayudándonos a difundir el mismo entre compañeros y compañeras de trabajo.

    Con la colaboración de todos y todas podemos mejorar y proponer medidas concretas de adaptación que nos protejan, como personas trabajadoras. 

    El año pasado se aprobó, con carácter de urgencia, normativa en relación con la exposición en el trabajo a altas temperaturas a consecuencia del cambio climático. Pero eso no es suficiente. La gestión preventiva no deja de ser una de las claves para proteger a los trabajadores y trabajadoras del estrés térmico y el disconfort en los centros y lugares de trabajo. Y su participación activa también lo es.