CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Visitamos las cárnicas de proveedores internacionales de El Corte Inglés para cumplir con la debida diligencia y asegurar derechos

29/04/2024.
    CCOO de industria visita cárnicas de proveedores internacionales de El corte inglés para cumplir con la debida diligencia y asegurar derechos.

CCOO de Industria participa activamente en la mejora de las relaciones laborales, y visita la cadena de suministro global de El Corte Inglés en la industria cárnica. Se cumple, de este modo, el Acuerdo Marco Internacional con la multinacional española. Después de este positivo intercambio, como resultado de nuestra visita y con planteamientos estratégicos, de presente y de cara al futuro, podremos establecer relaciones maduras entre todas las partes firmantes del Acuerdo Marco Internacional. Además, supone una interesante experiencia pionera al incluir sectores industriales diferentes a los habituales con los que llevamos trabajando del sector textil, acercándonos incluso a las materias primas.

Desde 2021, cuando los sindicatos españoles firmamos el Acuerdo Marco Internacional con El Corte Inglés para garantizar la mejora de las condiciones laborales en su cadena global de suministro, tenemos nuevos instrumentos para avanzar hacia una industria más sostenible, incluyendo los 27 sectores industriales. Y entre ellos los del aprovisionamiento de productos alimenticios; es decir, incluyendo la obtención de sus materias primas.

Para este año 2024 decidimos realizar una aproximación al sector de la industria cárnica en nuestro país, lo que constituye una interesante novedad en relación con otras cadenas globales de suministro. Una nueva experiencia, iniciada el año anterior en el sector de los cítricos, respecto al trabajo que hasta ahora hemos venido desarrollando en los ámbitos de los Acuerdos Marco Internacionales y/o Globales suscritos con las empresas multinacionales españolas. Una experiencia que a partir de ahora extenderemos a fábricas y talleres de otros sectores industriales.

El acuerdo marco suscrito por El Corte Inglés es un ejemplo de trabajo conjunto de empresas y sindicatos a partir de criterios negociados. De cómo trabajar para asegurar aspectos relativos a las relaciones laborales, como son el salario mínimo y la jornada, el derecho a la salud y a la seguridad laboral, la no discriminación, la prohibición del trabajo infantil y forzoso, así como la erradicación de cualquier forma de abuso, acoso o intimidación en toda la extensión de su cadena global de suministros.

De ese modo, a partir de los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva, se asegura que los sindicatos podremos hacer un seguimiento y control del respeto y ejercicio de estos derechos, de forma autónoma y conjuntamente con la empresa, como hemos realizado en esta aproximación al sector de la Industria Cárnica.

El Corte Inglés se compromete a facilitar los mecanismos para garantizar que se cumplen las normas internacionales, así como haciéndolas cumplir a sus proveedores o subcontratas a través de lo firmado al respecto en el Acuerdo Marco Internacional. ¿Cómo? Con la entrega de la lista completa de toda la cadena global de suministros, actualizada anualmente, y el acceso sindical a todos los centros de trabajo, con visitas para hablar con las personas que trabajan en las fábricas y talleres en los que fabrican los productos de sus marcas, y ello en cualquiera de los países que trabajan para la multinacional.

Desde los sindicatos, desde CCOO Industria en particular, fomentamos la firma y aplicación de estos acuerdos que nos permiten integrar y sumar a la empresa matriz final, la que comercializa el producto desde su cadena global de suministros y el resto de procesos de producción, todo ello para garantizar la implementación de la debida diligencia de las empresas y garantizar el trabajo decente.