CCOO de Industria | 16 junio 2024.

“Nos encontramos lejos de poder llegar a un acuerdo” en la negociación del Convenio de la Industria Azucarera

  • CCOO valora los pasos que da la patronal, pero le parece insuficiente la subida salarial que incluye su propuesta

La última oferta salarial que la patronal de la industria azucarera puso sobre la mesa de negociación del convenio colectivo le sigue pareciendo insuficiente a CCOO. Quienes representan a las empresas propusieron aplicar un incremento del 4% en 2024, del 3% en 2025 y del 2% en 2026. El sindicato reclamó incrementar los pluses para hacer más atractivo el trabajo a turnos, mantener los dos bienios de antigüedad, incorporar una cláusula de revisión salarial y abonar el 100% en caso de baja por incapacidad temporal. 

10/06/2024. CCOO de Industria

La comisión que negocia el Convenio Colectivo de la Industria Azucarera se reunió el 4 de junio en Madrid. La patronal propuso incrementar los salarios un 9% en tres años, eliminar el premio de jubilación y modificar los artículos que se refieren al contrato de los fijos-discontinuos, a la promoción, a los ascensos, al reconocimiento médico y a la asistencia sanitaria. 

CCOO de Industria responderá a las reivindicaciones de la patronal en la reunión que la comisión negociadora mantendrá el 13 de junio. En el encuentro que se celebró la semana pasada adelantó que, aunque le parece positivo que se animase a incrementar un 1% la subida salarial que inicialmente había propuesto para el último año, todavía le parece insuficiente. Para este sindicato sigue siendo imprescindible mantener los dos bienios de antigüedad para los próximos cuatro años, porque se trata de una medida igual para todas las personas trabajadoras, al ser una subida lineal.

CCOO de Industria también considera imprescindible conseguir por convenio el cobro del 100% en caso de baja, así como el incremento de algunos pluses para hacer más atractivo el trabajo a turnos. La patronal recordó que durante estos años las empresas han dado una paga a cuenta de los beneficios sin estar obligadas a hacerlo y los sindicatos apuntaron que de poco sirve si no se mantienen en el tiempo. Por eso reclamaron una paga que mitigue la pérdida, así como una cláusula de revisión que impida que los desajustes se produzcan en el futuro.