CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Hacia una transición justa y verde del sector metalúrgico: Mejorar la participación de los miembros de los CEE en las empresas multinacionales

  • El 3 de abril tuvo lugar en Madrid el primero de los talleres de trabajo previstos en el marco del proyecto MEET

Este proyecto tiene como  objetivo  impulsar el intercambio, la difusión de conocimientos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, economía circular y transición justa. Desde CCOO de Industria entendemos que la participación de las personas trabajadoras y sus representantes es esencial para promover de forma equitativa y justa los procesos derivados del cambio de modelo productivo que lleva aparejada la descarbonización de la economía europea y la implementación de la economía circular. 

08/04/2024. CCOO de Industria
MEET

MEET

La colaboración en el proyecto MEET, impulsado desde la Fundación 1º de Mayo, supone el encuentro con otros sindicatos europeos como el Türk Metal Sendikasi de Turquía y VASAS (MET) Hungarian Metalworkers' Federation de Hungría o el italiano FIM-CILS, para poner en común las respectivas experiencias en dicho ámbito. 

Ver como desde los distintos países se está colaborando y participando en el impulso de la transición verde nos da una perspectiva mucho más amplia, a la vez que nos proporciona la posibilidad de aunar esfuerzos en la reclamación a nivel europeo de unos derechos que deberían estar plenamente reconocidos pero no lo están. 

Como se puedo de manifiesto, la falta de legitimación en los temas medioambientales en muchos casos está relegando el papel de los sindicatos a la sensibilización de las personas trabajadoras cuando deberíamos ser una parte activa. Sin embargo, en el caso de España, contrariamente en lo que sucede en otros países, hemos sido capaces mediante la negociación colectiva incorporar en muchos convenios, aunque no en el del sector metalúrgico, la figura del delegado de medio ambiente, con derecho y funciones reconocidas. 

Para impulsar y mejorar los derechos de información, consulta y participación  en los centros de trabajo del sector metalúrgico, tanto en España como en los países que forman parte de este proyecto, es necesario avanzar en la conquista de derechos concretos y formar a los delegados y delegadas en la importancia que, cada vez más, tienen las cuestiones ambientales en la competitividad de las empresas y sobre la destrucción o generación de empleo. 

Manuel Alejandro González, responsable de salud laboral y medio ambiente de CCOO de Industria, y de Pedro J. Linares, director de estudios de la Fundación 1º de Mayo,coincidieron en señalar los retos sindicales en el marco de la transición ecológica y en la importancia de la participación sindical para que esta sea realmente justa. 

Valerio D´Aló, secretario nacional de FIM-CILS, presentó la estrategia capacitación  y el trabajo de su sindicato a nivel nacional para promover la transición justa y apoyar a los representantes sindicales de los trabajadores en esta tarea. 

Desde CCOO de Industria, se expuso el trabajo y los logros obtenidos por el sindicato en el reconocimiento de derechos y competencias sindicales en materia ambiental en otros sectores y a continuación, Verónica Ramos, secretaria de sostenibilidad de CCOO en la multinacional INDITEX, presentó todo el trabajo realizado para conseguir que se crearan en esta empresa las Comisiones Ambientales, órgano paritario para trabajar en la mejora del comportamiento ambiental de esta gran multinacional, líder mundial el sector textil.

Jesús Crespo, responsable de energía y materias primas de CCOO de Industria, explicó de manera pormenorizada el proceso de transición justa en el cierre de las centrales térmicas en España y cuál es el trabajo del sindicato para velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día en el marco de este proceso de cierre.

Se prevé un segundo encuentro donde los representantes de Turquía y Bulgaria presenten sus experiencias. El proyecto MEET seguirá su andadura y, a través de la puesta en común de los participantes, se diseñará un itinerario formativo específico para capacitar a los representantes de los comités de empresa europeos del sector de la industria metalúrgica en tema relacionados con la sostenibilidad ambiental y la transición justa.