CCOO de Industria | 3 julio 2024.

El proyecto EMDESID analiza los impactos del proceso de descarbonización en el sector siderúrgico en España

    CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo-ISTAS colaboran para abordar y analizar el posible impacto sobre el empleo derivado del proceso de descarbonización del sector siderúrgico en España y plantear propuestas y alternativas para una transición justa.

    13/06/2024. CCOO de Industria
    Imagen del proyecto

    Imagen del proyecto

    La descarbonización de los sectores industriales, y especialmente del sector de la siderurgia, es uno de los principales retos de este siglo; el impacto económico y social de la transición diferirá profundamente en función de los sectores, las actividades y las regiones. Sin embargo, a pesar de las diferencias, la reestructuración y la transformación sectoriales tendrán un impacto sustancial en el empleo, tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

    El sector de la siderurgia en España pasa en estos momentos por una situación de incertidumbre y una escalada de la conflictividad laboral. Estas incertidumbres, vinculadas a cuestiones tecnológicas, costes energéticos, planes de inversión, herramientas de financiación, entre otras, pueden implicar pérdidas de empleo en ciertos sectores o actividades, pero, igualmente, implicar oportunidades como consecuencia del surgimiento de nuevas profesiones o las relocalizaciones de empleo.

    Ante este escenario, el proyecto EMDESID pretende analizar y valorar los posibles impactos en los diferentes escenarios que se podrían darse en función de las diferentes tecnologías y otras variables de peso en el sector.

    Además, la transición ecológica y el proceso de descarbonización que esta conlleva tendrá un impacto sobre las competencias necesarias para desarrollar las actividades de futuro.  Se van a requerir nuevos perfiles profesionales y nuevas competencias para mantener la competitividad del sector y entendemos que detectar las necesidades formativas es esencial para garantizar la transición justa.

    En efecto, la ausencia de medidas podría acarrear grandes pérdidas económicas en algunas actividades y territorios y tener repercusiones sociales críticas a lo largo de la transición, lo que afectarían profundamente a otros pilares industriales como la automoción y la construcción.

    En este contexto, el proyecto EMSIDED, analizará cuestiones tales como la evolución del empleo en el sector siderúrgico en España y la previsión del empleo futuro para el horizonte 2030, a partir del análisis de diferentes escenarios tecnológicos.  Y Asimismo, se centrará en el estudio de necesidades formativas de perfiles y familias profesionales con capacidad de adaptación a un sector siderúrgico descarbonizado y en la identificación de nuevas cualificaciones que pueden ser requeridas en el marco del proceso de descarbonización al que se enfrenta el sector.

    Los resultados de este trabajo serán presentados en otoño de 2024.