CCOO de Industria | 16 octubre 2024.

Objetivo cumplido en la jornada sobre salud laboral que CCOO de Industria celebra en Ciudad Real: “La gente vuelve a sus empresas con herramientas para hacer acción sindical”

  • El 23 y el 24 de septiembre la organización convoca, en la ciudad manchega, a medio centenar de delegados y delegadas del sector agrario

CCOO de Industria está muy satisfecha con la jornada, de dos días de duración, que acaba de celebrar en Ciudad Real sobre coordinación en seguridad y salud laboral en el sector agrario. Acudieron unas cincuenta personas, que regresan a sus puestos de trabajo con estrategias y herramientas suficientes para hacer acción sindical. 

26/09/2024. CCOO de Industria
Jornada de salud laboral celebrada en Ciudad Real

Jornada de salud laboral celebrada en Ciudad Real

La apertura y el primer bloque de la jornada fueron moderadas por Manuel Alejandro González Muiño, responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria. Estuvo acompañado por David Arévalo, su homólogo en CCOO de Industria de Castilla-La Mancha. Ángel León, secretario general de la organización anfitriona y Vicente Jiménez, responsable del sector agrario de CCOO de Industria, también dirigieron unas palabras a los y las asistentes.

“Modernización del sector del campo” fue el título de la primera mesa de trabajo. Álvaro Garrido, del Área de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, analizó los datos en términos de empleo (brutos y relativos) que ocupa el sector agrario. La segunda ponencia, que corrió a cargo de Ángel Muñoa, del equipo de salud laboral y medio ambiente, se aproximó a los riesgos generales (químicos, biológicos, psicosociales, etc).

La sesión continuó con la ponencia de la responsable de Salud Laboral y Mujer de CCOO de Industria de Castilla y León. Se centró, fundamentalmente, en cómo adaptar el puesto de trabajo con perspectiva de género. Elena Esteban también abordó el sesgo que comete la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales a la hora de proteger de forma efectiva la salud en la mujer. 

Fue Néstor Medina, de CCOO en la empresa Bonnysa, el que relató su experiencia sindical en una empresa que se dedica a la recolección de fruta (antes tomate y ahora papaya). Explicó que no integra la prevención, que no adapta el puesto de trabajo y que la ineficiente organización del trabajo provoca que la población trabajadora esté expuesta a daños en la salud, fundamentalmente por trastornos musculoesqueléticos.

En el debate y en las conclusiones posteriores quedó clara la importancia de solicitar estudios ergonómicos para  conocer, controlar y reducir los ritmos de trabajo, así como la necesidad de tener en cuenta que estos trastornos musculoesqueléticos ocultan en muchas ocasiones enfermedades profesionales que hay que visibilizar.

Condiciones ambientales y estrés térmico

En el trascurso de la tercera mesa de la primera sesión de trabajo se abordaron las condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Fue el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria del País Valencià el que se fijó especialmente en el riesgo por estrés térmico, producto del cambio climático y en la falta de previsión y prevención de las empresas, que priman la cuenta de resultados y no la salud de las personas trabajadoras. 

Vicente Garcés recalcó la importancia de la planificación de la actividad sindical en estos temas. Recomendó trabajar en invierno los riesgos del verano para que, cuando vuelvan las altas temperaturas, ya se hayan implantado en las empresas las medidas técnicas y organizativas que sean necesarias. 

Puso el ejemplo de lo que ha ocurrido en el País Valencià, comunidad autónoma en la que se llegó a un acuerdo con la jefatura de la Inspección de Trabajo para determinar si las empresas cumplían las condiciones laborales. De las 1.200 empresas que se visitaron, unas ochocientas registraban temperaturas superiores a las permitidas.

Fue Monserrat Solé, de la sección sindical de CCOO en Agromillora, la encargada de desgranar la actuación en el campo de la salud laboral: Puesta en marcha de un protocolo por estrés térmico y la existencia de biomarcadores como medidas preventivas ante el aumento de la temperatura corporal con prescripción de descanso.

Francisco José Pérez, de la sección sindical de CCOO en Calablanca, explicó su día a día en trabajos en invernaderos y la conquista de determinados derechos. Destacó la modificación organizativa (adelanto del trabajo) y la necesidad de reevaluar los riesgos (falta de iluminación, etc.).

Vigilancia, daños y mutuas

En la mesa que abordó el uso de fitosanitarios y los riesgos químicos, fue el director del Departamento de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrario y Marítimo Pesquero quien hizo un recorrido legislativo (fundamentalmente directivas y reglamentos de la Unión Europea) por la comercialización, la distribución y la autorización del uso de fitosanitarios. 

Isaac Abril distinguió entre biocidas, plaguicidas y otras sustancias, antes de dar paso a la siguiente mesa, la que abordó la accidentalidad por el uso de maquinaria. Rubén Pinel, del Área de Salud Laboral de la CS de CCOO, analizó la accidentalidad en el tejido español y, en concreto, en el sector agrario. Destacó el bajo registro de la accidentalidad e hizo una radiografía sobre los accidentes mortales por vuelco de máquina y sobre el perfil específico.

La vigilancia de la salud se trató en la última mesa de la primera sesión, la que tenía por título “Reparación del daño y mutuas”. Jaime González, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, analizó minuciosamente el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Recordó que la vigilancia de la salud es solo una herramienta muy concreta, que no actúa sobre el origen de los riesgos, pero que permite detectar enfermedades profesionales si se realiza correctamente y si se actúa sobre los riesgos específicos del puesto de trabajo.

Felipe Trigueros, del equipo de salud laboral y medio ambiente de CCOO de Industria, se centró en las estrategias de actuación para la efectiva reparación del daño en la relación con la mutua y en la importancia del artículo 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde se fijan las competencias específicas del Comité de Seguridad y Salud y, por lo tanto, la participación en materia de salud laboral

Inmigración, riesgos y acción sindical

Durante la mañana del 24 de septiembre, segundo día de la jornada, José Fuentes analizó la migración y las dificultades de organizar a la población migrante. También se detuvo en los retos, en la coordinación territorial en materia de salud laboral y en las líneas de actuación que tendrán que abordarse desde el sindicato. Puso como ejemplo recuperar los centros de información para inmigrantes que existían en muchos territorios y que se han ido cerrando. En su opinión, la falta de articulación territorial en el marco de las relaciones laborales, con más de sesenta convenios colectivos en el sector del campo, dificultan la acción sindical en salud laboral y en cualquier otra materia. 

A continuación intervino el responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria de Castilla-La Mancha con su ponencia “Defiéndete: Propuestas de acción sindical en la salud laboral”. David Arévalo comentó la normativa de salud laboral por disciplinas preventivas y líneas de actuación del sindicato en la empresa, desde las competencias de los y las delegadas hasta el papel del comité de seguridad y salud. Se centró en cómo mejorar las condiciones de trabajo a través de las herramientas de prevención, empezando por la correcta identificación de los riesgos existentes

En la última mesa técnica, la de los riesgos biológicos, Antonio Terradillos y Emilio Ocaña, de la sección sindical de CCOO en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), analizaron en profundidad el Real Decreto 664/97, que se refiere a la protección de las personas ante estas amenazas (accidentes por exposición a animales, insectos, microorganismos, etc).

En el sector del campo los riesgos biológicos existentes suelen enmarcarse en el grupo 2, riesgos moderados que provocan enfermedades de carácter leve, que no se propagan fácilmente y que además existen tratamientos médicos eficaces, pero que, no obstante, necesitan protocolos de actuación en las empresas, equipos de protección individual, extracciones localizadas o limpiezas específicas.  De ahí la necesidad de evaluar los puestos de trabajo y de que haya una coordinación entre actividades profesionales. 

Por último, en la mesa redonda de experiencias sindicales, Francisco Honrubia, de la sección sindical de CCOO en Champinter y Ana María Callejón, de la sección sindical de CCOO en SAT Campo de Granada, contaron la acción sindical que realizan en sus empresas en materia de salud laboral. A pesar de que la normativa en materia de salud laboral es clara, con el relato de sus vivencias muestran cómo, en la práctica, las dificultades y las barreras con las que se encuentran son muchas. 

Clausuraron el acto Ana Oller, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria y Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la CS de CCOO. Oller valoró los retos de futuro y comentó la necesidad de mejorar la coordinación entre estructuras y territorios para dar una respuesta a las problemáticas concretas del sector, mientras que Sanz puso en valor el papel de los y las delegadas de prevención, pero apuntó que la salud laboral debería ser objeto de cualquier tipo de acción sindical. Además, mencionó la posible reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la incorporación de mejoras como la perspectiva de género, los riesgos psicosociales o los efectos del cambio climático sobre la salud.